México y España tienen gran oportunidad de reforzar su relación estratégica: Sánchez Cordero

Publicado el marzo 9, 2022, Bajo Política, Autor Pepe Garduño.


Las y los integrantes de la Mesa Directiva, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, se reunieron con José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España.

Al hacer uso de la palabra, Sánchez Cordero expresó que, en el 45 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre México y España, se tiene la valiosa oportunidad de reforzar la agenda estratégica, basada en un diálogo político directo y con un sólido marco jurídico institucional, “sin olvidar nuestros lazos de larga data y las múltiples coincidencias del mundo actual”.

La legisladora destacó que México otorga una alta prioridad a la firma y entrada en vigor del Acuerdo Global con la Unión Europea modernizado, “sin división alguna, tal cual fue negociado de conformidad con los mandatos y compromisos bilaterales, para mantener su valor estratégico”.

Es un momento trascendental para su aprobación y será fundamental contar con sus buenos oficios para lograrlo, manifestó.

Aseguró que cualquier situación que se presente respecto al Acuerdo Global será resuelta con buena voluntad, amistad y la capacidad que México y la Unión Europea tienen para fortalecer los vínculos y encontrar formas nuevas y mejores para obtener beneficios para sus sociedades.

Recordó que el día de ayer el Senado ratificó el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España, con lo cual “tengo la certeza de que nuestras relaciones continuarán en el camino del diálogo, el respeto y el entendimiento”.

España, continuó, representa uno de los principales socios comerciales de México y los parlamentarios de ambas naciones “hemos contribuido a un buen ambiente en las relaciones, por medio de establecimiento de reuniones interparlamentarias.

En estos espacios, agregó, hemos tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista e ideas sobre los temas más relevantes en la agenda compartida, en materias como comercio, economía, cultura, educación, seguridad y defensa.

Por lo anterior, y ante las condiciones actuales que enfrentamos a nivel mundial, vemos una excelente oportunidad para continuar con el impulso bilateral de la aprobación del Acuerdo Global.

En su oportunidad, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, dijo que es necesaria la consolidación de un marco que dé seguridad jurídica a sus ciudadanos y empresas de esa nación.

Dicho marco jurídico, agregó, debe dar también seguridad a la Unión Europea, “y ahí, desde luego, cuentan conmigo, cuentan con el gobierno de España, porque ese Acuerdo Global tiene que ser una realidad”.

Expresó que toda empresa mexicana es bienvenida en España, como espero que toda empresa española sea bienvenida en México, porque “las empresas españolas siempre han creído en México y estarán con México en lo bueno y en lo malo”

Todo lo que ocurre en México, indicó, no puede ser extraño en España, “se sigue muy de cerca, sus trabajos y toda la agenda, porque se considera que es fundamental para el buen desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”.

Respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, indicó que comparten un deseo de paz mundial, con una visión de favorecer el multilateralismo, de resolverlo por vías pacíficas, por lo que “no podemos más que unirnos en esa defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment