Prioritario para la Cuarta Transformación reconocer y valorar la riqueza cultural de los pueblos originarios

Publicado el marzo 9, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.


México, 9 Mar (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que para la Cuarta Transformación debe ser prioridad el reconocer, respetar y valorar la riqueza cultural de los pueblos originarios, a fin de sacarlos del rezago al que fueron condenados por los gobiernos neoliberales.

En un comunicado, señaló que este sector representa el 6.5 por ciento de la población en México; sin embargo, históricamente ha vivido marginado y pobreza.

Informó que este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el órgano legislativo que preside con líderes indígenas y empresariales de Canadá.

Femat Bañuelos aseguró que es fundamental etiquetar recursos suficientes para impulsar políticas públicas a favor de las comunidades indígenas.

Resaltó que el propósito de reunirse con este grupo canadiense es conocer a fondo el mecanismo de protección impulsado a través del Fondo de Infraestructura Crítica e Indígena, que ha dado muy buenos resultados desde su implementación.

“Necesitamos conocer cómo se maneja porque a ustedes les ha dado autonomía hacia su emancipación, les ha dado capacidad para emprender una serie de proyectos en beneficio de los pueblos originarios en Canadá”, expuso.

El congresista señaló que es insoslayable que desde el Poder Legislativo se generen políticas de Estado a favor de los pueblos indígenas. “Pugnaremos porque así suceda y que en el próximo presupuesto exista buena asignación de recursos para ellos”.

En su oportunidad, el fundador y presidente de Indigenous Critical Infrastructure, Keith Matthew, celebró que la actual administración esté actuando a favor de las comunidades originarias. “Su gobierno y ustedes, como representantes populares, han dejado en claro que apoyan la soberanía de los pueblos indígenas en su tierra y en América del Norte y del Sur”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment