La Secretaría de Cultura apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México ante subastas en España, Austria, Bélgica y Francia

Publicado el marzo 10, 2022, Bajo Cultura, Autor Pepe Garduño.

La Secretaría de Cultura federal apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México y hace un llamado a las galerías y casas de subastas Setdart, Zacke, Carlo Bonte Auction y Ader para detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al patrimonio de México, identificadas en las subastas que estas empresas tienen programadas para los próximos días 10, 11, 15 y 18 de marzo, respectivamente.

Esto, “tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial. En el caso de México, las mencionadas piezas representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte del patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural del país, son vestigios de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”, se lee en las misivas que la titular de la Secretaría de Cultura federal envió a dichas empresas, ubicadas en Barcelona, España; Viena, Austria; Brujas, Bélgica, y París, Francia.

En la subasta que organiza la Galería Setdart se identificaron 35 bienes mexicanos, piezas del siglo XVII al IX; en la de la Galería Zacke, que lleva por título “Fines Chinese Arts”, se identifica una pieza arqueológica mexicana, procedente de la Costa del Golfo.

A su vez, en la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités”, organizada por la casa Carlo Bonte Auction se identificaron tres piezas que pertenecen al patrimonio mexicano, del estilo Comala, procedentes del estado de Colima, y en la subasta titulada “Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D’obrenan”, organizada por la Casa Ader, se identificaron 74 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México.

Las misivas expresan también que “Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”.

De igual forma, informan que se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes en cada país, con el interés de que cada una de las piezas que pertenecen al patrimonio de México sean repatriadas a territorio nacional, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, “con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país”.

Aunado a esta estrategia, se da continuidad a la campaña titulada #MiPatrimonioNoSeVende, con el objetivo de desincentivar el interés por la compra y a generar conciencia de que no se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

Cabe recordar que esta estrategia ha logrado captar la atención de autoridades de la cultura de las naciones que participarán en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, a llevarse a cabo en México del 28 al 31 de septiembre de este año. Lo que deriva que el tema la Defensa y Protección del patrimonio será un asunto central para atender y discutir en este foro

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment