Chiapas registra incidencia delictiva a la baja: AMLO

Publicado el marzo 11, 2022, Bajo Nacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.


Al encabezar la conferencia matutina en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados positivos en la entidad en materia de seguridad.

“Estamos atendiendo el problema de los homicidios y se ha ido avanzando, no es ya un asunto nacional, aquí lo estamos viendo en Chiapas, de acuerdo con la información. Esto ayuda mucho a entender, tenemos que contextualizar”, subrayó.

Tras la reunión del Gabinete de Seguridad mencionó que Chiapas es “un estado importante, fundamental en el desarrollo de nuestro país con un pueblo bueno, trabajador, lleno de tradiciones, de costumbres, con una gran cultura y estamos apoyando mucho al pueblo de Chiapas, podría decir que como nunca se había hecho”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que registran una tendencia a la baja en la entidad los delitos de homicidio doloso, secuestro, trata de personas, robo en transporte, de vehículos y de casa habitación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a enero de 2022.

Chiapas ocupa el lugar número 29 de los 32 estados en delitos de impacto. La incidencia delictiva se concentra en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Ocosingo.

El tiular de la Sedena informó que 12 mil 830 elementos operativos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional están desplegados para fortalecer la seguridad en la región.

Chiapas se divide en once coordinaciones regionales y cuenta con 10 instalaciones de la Guardia Nacional en Palenque, Chilon, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Huehuetán, Tapachula, Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de las Casas y Bochil con tres instalaciones cedidas por el Ejército.

Para 2023 se proyecta instalar seis cuarteles de la corporación con el propósito de tener un total de 19 compañías desplegadas en toda la entidad.

Como parte del plan de desarrollo en Chiapas, el presidente López Obrador anunció la rehabilitación de vías del ferrocarril en el sureste; partirá del Istmo de Tehuantepec hasta la frontera con Guatemala y ofrecerá servicio a pasajeros.

“Vamos a poner en funcionamiento el ferrocarril desde Ixtepec hasta la frontera con Guatemala, más de 400 kilómetros. Se van a rehabilitar las líneas férreas y a comprar trenes de pasajeros y de carga. Lo mismo se va a hacer de Coatzacoalcos a Palenque, un trabajo de modernización de trenes”, explicó.

Resaltó la inversión en el Puerto Chiapas y la modernización de turbinas en las hidroeléctricas del río Grijalva.

El mandatario indicó que los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan de manera coordinada con el objetivo de garantizar seguridad y desarrollo económico a la población.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment