Grupo de Amistad México-Rusia

Publicado el marzo 23, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.


El Grupo Parlamentario del PT hace votos para que a través del diálogo y la vía diplomática, el conflicto entre Rusia y Ucrania tenga una solución pacífica a la brevedad, aseguró su coordinador, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez.

En un comunicado, señaló que, derivado de las diversas opiniones que suscitó la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, es necesario recordar que México siempre ha sido un país pacifista y respetuoso de la autonomía de las naciones, por lo que dicho grupo obedece a una relación de amistad con todos los pueblos del mundo y a la diplomacia parlamentaria, no para abonar a conflictos.

“Por lo tanto, apegados al artículo 89 de la Constitución mexicana que establece los principios de nuestra política exterior, y de acuerdo con lo que mandata la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, es que instalamos el Grupo de Amistad México-Rusia”, dijo.

“Este grupo, además, refleja la esencia de la doctrina Estrada, cuyos principios de la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros países, son ejes rectores de la diplomacia mexicana. Esta práctica, consagrada en la Constitución, ratifica nuestra postura en la solución pacífica de las controversias”.

Cabe destacar que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se establecieron desde 1890. Hoy en día, de esta relación bilateral, es que la inversión rusa en México tiene un importante papel en sectores como la minería y en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, además que los principales grupos de productos básicos de importación a Rusia desde México siguen siendo: maquinaria, equipos y vehículos; productos alimenticios y materias primas agrícolas; entre otros.

En el 2021 el comercio bilateral aumentó 2.3 veces en comparación al año anterior, lo que se tradujo en casi 5 mil millones de dólares, lo cual nos ilustra sobre la importancia de la cooperación con Rusia y el resto de los países del mundo.

Por todo lo anterior, “las y los diputados federales del PT nos pronunciamos por que se logre un alto al conflicto y a partir de ello, con el apoyo de instancias internacionales como la ONU, se establezcan negociaciones que permitan poner fin a las hostilidades. Asimismo, refrendamos la postura neutral asumida por nuestro gobierno y nos pronunciamos a favor del diálogo respetuoso para restablecer la paz mundial”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment