A la baja, delito de feminicidio en Morelos: Gobierno de México

Publicado el marzo 25, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que hay avances en la contención del delito de feminicidio, que presenta un decremento de 45 por ciento.

En lo que va del año suman tres feminicidios en la entidad y en todos los casos se procesó a los culpables.

“Las acciones aquí en la entidad están dando resultados. Aún quedan algunos feminicidios por resolver pero en la mayoría de los casos ha habido responsables”, remarcó la secretaria.

De febrero de 2020 a marzo del 2021 se registraron 35 muertes de mujeres por ese delito y en el periodo de marzo de 2021 al mismo mes de 2022, se reportaron 19.

Afirmó que continuará el trabajo coordinado con el gobierno estatal para erradicar en el estado la violencia contra las mujeres.

Sobre la incidencia delictiva en el estado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, resaltó que presentan una tendencia a la baja el secuestro, el robo de transporte, el robo a casa habitación y la extorsión.

Se refuerza la estrategia de seguridad para revertir el alza que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los delitos de robo de vehículos, homicidios dolosos y delitos de impacto.

En Morelos hay 7 mil 572 elementos desplegados del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

El estado está dividido en cinco coordinaciones territoriales en Cuautla, Yautepec, Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla con mil cuatro elementos de la Guardia Nacional, corporación que ya cuenta con dos instalaciones construidas y a las que se suman dos cedidas por parte del Ejército. Este año se edificarán once compañías más. A final de este año Morelos tendrá 15 en total.

Participaron en la conferencia, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment