IMSS cuenta con Centro de Adiestramiento en Investigación Clínica para dar mejores herramientas de investigación al personal de salud

Publicado el marzo 30, 2022, Bajo Salud, Autor Pepe Garduño.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro de Adiestramiento en Investigación Clínica (CAIC), mediante el cual personal de salud se capacita con diplomados, maestrías y doctorados avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Anáhuac, con el fin de mejorar su capacidad de investigación que lleve a brindar con mayor calidad la práctica clínica habitual.

El doctor Rodolfo Rivas Ruiz, coordinador de Programas Médicos y encargado del CAIC, señaló que este centro abrió sus puertas en 2011 y también tiene como objetivo adiestrar al personal de salud en temas de investigación para que conozcan los principales principios éticos, métodos estadísticos y metodológicos y tengan una mejor comprensión de los artículos científicos para estar en constante actualización.

Explicó que a través de este Centro se brindan diversos cursos como el diplomado en investigación clínica avalado por la UNAM, en el cual la matrícula se ha incrementado al pasar de 100 alumnos de forma presencial, a 250 alumnos con el uso de videoconferencia, además de brindar seguimiento personalizado a cada uno de los estudiantes. También se ofrecen cursos en estadística médica, biología molecular y celular, metodología de la investigación, farmacología y bioética, entre otros.

Respecto a la maestría en Ciencias de la Salud, avalada por el IPN, actualmente 85 alumnos cursan alguno de los cuatro semestres, quienes además de estudiar continúan en la práctica clínica, y se cuenta con más de 120 egresados con grado de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud.

El encargado del Centro de Adiestramiento en Investigación Clínica afirmó que la intención es que el personal del Instituto “mejore su juicio clínico, su capacidad de pensar y de tomar decisiones. Muchos de nuestros estudiantes que adquieren el grado de maestro o incluso doctores, ascienden en las escalas jerárquicas del IMSS y se convierten en jefes de Enseñanza, de investigación o incluso Directores Médicos”. La mayoría apoyan a los residentes a hacer sus proyectos y tesis con mayor calidad y alto sentido de aplicabilidad en las áreas clínicas.

Además, el CAIC hace investigación de alto nivel científico e indicó que se han realizado estudios de tratamientos con la evaluación del uso de Hidroxicloroquina y Azitromizina a pacientes con COVID-19, que está próximo a publicarse, diagnóstico y pronóstico de COVID, uso de esteroides, eventos post-COVID, obesidad infantil y proyectos a futuro en detección oportuna de cáncer, entre otros.

“Estamos a la vanguardia de la toma de decisiones, no somos ajenos a lo que está pasando en el día a día en nuestro país y en el mundo”, resaltó.

El doctor en Ciencias Rivas Ruiz destacó que con las redes sociales y la llegada de la pandemia por COVID-19, se dio mayor fuerza y uso a herramientas como plataformas para videoconferencias, lo cual constituyó un detonante para incrementar el número de alumnos y ofrecer clases en línea.

“Con los nuevos paradigmas de comunicación actualmente hemos llegado ya a Latinoamérica, tenemos alumnos de Cuba, Perú, Uruguay y Paraguay. Nuestra visión es poder llegar a cada rincón de las unidades del IMSS”, resaltó.

Respecto a las clases presenciales, indicó que se llevan a cabo en cuatro sedes principales: en los Hospital de Especialidades y Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en el CMN La Raza y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 28. Sin bien estas son las sedes principales, hoy en día consideramos que el CAIC no tiene puertas ni ventanas, está donde estén sus egresados que continúan compartiendo su conocimiento con sus estudiantes.

Señaló que en la actualidad son tres coordinadores de Programas Médicos quienes se encargan del Centro: la doctora en Ciencias Marcela Pérez Rodríguez, la doctora Ivonne Roy Garcia y él mismo.

Agregó que para lograr expandir el conocimiento se cuenta con más de 20 alumnos que primero fueron formados en los cursos, ahora se desempeñan como profesores, de esta forma se genera una “rueda sustentable” e incrementa el número de académicos y alumnos.

El doctor Rodolfo Rivas añadió que para solicitar un curso en el CAIC el único requisito es ser trabajador del IMSS, “trabajadoras sociales, nutriólogas, enfermeras y médicos, todos formamos parte de una cadena y de una familia para hacer investigación y mejorar nuestra práctica clínica”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment