La Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados se reunió con SEDATU

Publicado el marzo 30, 2022, Bajo Metropolitana, Autor Pepe Garduño.


La Comisión de Zonas Metropolitanas, se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, a fin de desahogar diversos temas en la materia.

Esta reunión es de suma importancia porque las diputadas y los diputados de la instancia están interesados en la atención otorgada por el Gobierno Federal a los municipios del país.

las necesidades municipales son infinitas y sus recursos ilimitados, por ello consideró que resulta fundamental tener espacios de interacción entre el Legislativo y las autoridades pertinentes, a fin de dar atención oportuna a estas problemáticas que atañen a la población.

En su exposición, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que sólo 25 por ciento de los municipios tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano municipal, siendo este el principal instrumento con el que cuentan dichos gobiernos para poder determinar el uso de suelos, inversiones y permisos de construcción.

Dijo que la insuficiencia de recursos para la infraestructura urbana es de conocimiento pleno; sin embargo, se impulsa, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, un paquete de inversión en infraestructura básica para gobiernos municipales a nivel nacional, sobre todo en las comunidades marginadas.

Se busca atender a 500 municipios a nivel nacional para actualizar sus programas de desarrollo urbano municipal con una visión ecológica, a fin de saber en dónde urbanizar y garantizar que los instrumentos de planeación estén actualizados.

En materia de vivienda, informó, se brindan 207 mil apoyos y acciones de subsidios directos a las familias para el mejoramiento y ampliaciones de sus viviendas a través de la Comisión Nacional de Vivienda.

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó que en las 74 zonas metropolitanas del país se concentran dos terceras partes de la población de México, que a su vez generan tres cuartas partes del Producto Interno Bruto (PIB). “Lo que ocurra ahí es crucial para el desarrollo de México”.

No obstante, dijo, en estas regiones crece de manera acelerada la desigualdad pues existen municipios periféricos a estas zonas con muy poca y, sobre todo, mala infraestructura y una escasa coordinación territorial. “Es necesario que los tres órdenes de gobierno se reúnan y tomen acuerdos en beneficio de la población y no accionar de manera particular”.

Para atender esta problemática, comentó, impulsan las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano integradas por los tres órdenes de gobierno con una representación de todos los municipios, en donde, además, participa la ciudadanía para tomar decisiones en conjunto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment