MORENA pide a Banca Afirme regresar el dinero de un proyecto eléctrico que nunca se realizó en Baja California

Publicado el abril 1, 2022, Bajo Nacional, Autor Pepe Garduño.

La diputada Rebeca Valle Hernández (Morena) presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) a que, con apego a sus facultades, intervenga ante la institución bancaria Afirme para que regrese el dinero de un proyecto eléctrico que nunca se realizó en Baja California.

En un comunicado, detalló que esta institución bancaria debe liberar la cantidad de 123 millones 773 pesos a favor del Gobierno del estado de Baja California, toda vez que así lo ordenó el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Tercer Circuito.

Explicó que el 15 de junio de 2021 se presentó el proyecto de la construcción de una planta fotovoltaica en el municipio de Mexicali, Baja California. Se acordó que en once meses se concluiría la obra y que la empresa Next Energy sería la encargada de adquirir todos los permisos federales.

Sin embargo, tanto el ayuntamiento de Mexicali, como la Administración Pública Federal, a través de la Secretaría de Energía, no otorgaron los permisos necesarios a la empresa.

En ese sentido, aclaró que la Secretaría de Energía es la entidad que ejecuta la política energética del país, por tanto, corresponde al nivel federal implementar esta política pública y no a los estados ni a los municipios.

Aclaró que la empresa nunca entregó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito indispensable, de acuerdo con el Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que el proyecto fue inviable.

En ese sentido, el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Tercer Circuito ordenó la suspensión definitiva de dicho proyecto, precisó.

Por ello, la diputada federal hizo un llamado enérgico a la institución bancaria para que regrese el recurso económico que les pertenece a todas y todos los bajacalifornianos.

“Nuestra gobernadora, en un acto de transparencia, honradez y congruencia con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Baja California, requiere de nuestro apoyo político para que ninguna institución bancaria vuelva a realizar ningún tipo de leguleyas para beneficiarse a costa del dinero del pueblo”.

Es por lo anteriormente descrito que la diputada de Tijuana reiteró la petición a la citada banca para que se libere la cantidad de 123 millones 773 de pesos a favor del pueblo bajacaliforniano.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment