AMLO destaca inversión pública y privada en Veracruz; delitos de impacto van a la baja en la entidad

Publicado el abril 22, 2022, Bajo AMLO, Nacional, Autor Pepe Garduño.


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Veracruz la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina, donde afirmó que se impulsará el desarrollo de la entidad con inversión pública y privada.

Ayer inició la construcción de una planta cervecera que anteriormente se instalaría en Mexicali, Baja California; sin embargo, por la falta de agua en la región se reubicó el proyecto.

La inversión privada en la planta cervecera de Constellations Brands en Veracruz alcanza los mil 300 millones de dólares; se crearán 2 mil empleos directos.

“Hay el compromiso de los empresarios de concluirla en el 2024. Ya tiene el financiamiento, adquirieron 300 hectáreas y tienen todos los permisos de los gobiernos, el gobierno municipal, del estado y federal”, abundó.

Enfatizó que la operación de la compañía no afectará el ambiente de la entidad.

“Están afinando el proyecto constructivo; van a utilizar tecnología de punta, van a cuidar los acuíferos, no se va a afectar el agua para el abasto de Veracruz, ni para otras comunidades”.

Mencionó que la inversión federal en el sureste beneficia a Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con un presupuesto destinado cercano a los 30 mil millones de dólares en distintas obras, un hecho inédito en el sur sureste.

El mandatario resaltó la creación de los cuarteles de la Guardia Nacional en Veracruz con el propósito de procurar la paz y atraer inversiones. Adelantó que la seguridad del corredor del Istmo de Tehuantepec estará a cargo de la Secretaría Marina.

Sobre la incidencia delictiva en el estado a marzo de 2022, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, resaltó que los delitos de homicidio doloso, secuestro, feminicidio, extorsiones, robo a transportista, a negocio y a transeúnte registran un descenso respecto con meses anteriores.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Poza Rica de Hidalgo y Acayucan, por lo que en estos se refuerza la estrategia de seguridad.

En Veracruz hay 24 mil 715 elementos desplegados del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

El estado reporta la construcción de 15 compañías de la Guardia Nacional en Córdoba, Las Choapas, Tuxpan, Xalapa, Coatepec, Cosamaloapan de Carpio, Huatusco, Omealca, Pánuco, Papantla, Sayula de Alemán, Álamo Temapache y Coatzacoalcos. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional donó cinco instalaciones a la corporación para la coordinación de operaciones.

Se tienen proyectadas 12 instalaciones hacia 2023 a fin de contar con un total de 32 cuarteles en toda la entidad.

En el caso de robo de hidrocarburos en la presente administración, se han asegurado 2 millones 221 mil 535 litros de combustible, 258 vehículos, 32 predios y 171 detenidos.

Participaron en la conferencia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment