Asisten a las víctimas tras explosión en el Hotel Saratoga

Publicado el mayo 6, 2022, Bajo Internacional, Autor Pepe Garduño.

Cuba, 6 may (GRANMA).- El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo en el Hotel Saratoga, donde ocurrió una fuerte explosión este mediodía. Lo acompañan el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo.

Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas. Próximamente habrá más detalles al respecto, indicó en un mensaje de Twitter la Presidencia de Cuba.

El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas.

De acuerdo con la información ofrecida por Torres Iríbar, hasta el momento permanecen 13 personas desparecidas. Las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente.

El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirma que el sistema de Salud en La Habana se encuentra activo en su totalidad.
– Hasta el momento han fallecido 8 personas y una treintena se encuentran hospitalizadas.
– Varias personas ofrecen donaciones de sangre.

Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, informó a nuestro equipo que todos los niños de la escuela cercana al Hotel Saratoga fueron evacuados y ninguno sufrió daños.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, expresó que el hotel estaba en proceso de reparaciones. No habían turistas en la instalación.

Usuarios en redes sociales reportan una fuerte explosión en el Hotel Saratoga, de La Habana, presumiblemente ante trasiego de gas licuado desde un camión. Un equipo del Periódico Granma está en lugar de los hechos, donde aún se investigan las causas del incidente.

Las imágenes visibles en Facebook revelan graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera cubana.

Las fuerzas cubanas de Rescate y Salvamento están ejerciendo su arriesgada e imprescindible labor. Aún no trasciende información sobre posibles víctimas, pero internautas publican que ya es posible ver el traslado de heridos hacia el centro hospitalario Calixto García.

El peligro se mantiene, ante los daños terribles y dolorosos. Todo cubano de bien está conmovido y perturbado ante este trágico accidente en el hotel Saratoga. Nuestras condolencias para quien haya perdido a un ser querido.

Carlos Ricardo Pérez Díaz, director nacional del SIUM explicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Calixto García y se abrieron nuevas capacidades en el Hospital Hermanos Ameijeiras, dónde se habilitaron salas de politrauma.

Miguel García Rodríguez, director del hospital Calixto García, informó a nuestras reporteras que han llegado a la instalación 35 víctimas, de ellos 5 fallecidos.

De estas personas, 7 requieren intervenciones quirúrgicas pues se encuentran en estado crítico. El resto están inestables, con fracturas.

Han sido creadas todas las condiciones para recibir a los pacientes. Se incluyen en esta estrategia de atención a las víctimas las instituciones de atención terciaria. Además, todos los hospitales del cinturón se encuentran habilitados y listos para recibir pacientes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment