México figura entre los principales socios comerciales para El Salvador, con un intercambio de bienes diversificado

Publicado el mayo 6, 2022, Bajo AMLO, Internacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.

El dinamismo de las exportaciones salvadoreñas también se ha reflejado en el intercambio comercial con México, uno de los principales socios comerciales para El Salvador en cuanto a cantidades y volúmenes del flujo entre las naciones.

El Banco Central de Reserva (BCR) consigna que, durante todo 2021, El Salvador exportó $140.5 millones, equivalente a un incremento de 13.21 % respecto del año anterior. En el proceso de recuperación económica, los bienes salvadoreños colocados en tierras mexicanas avanzan con rapidez.

Las estadísticas muestran que la balanza favorece a las industrias mexicanas, pues El Salvador compró desde México un estimado de $1,227.2 millones en 2021.

Además, el BCR consignó que industrias como la textil, de productos de papel o cartón y la de plásticos han superado el efecto de la pandemia en los envíos hacia la nación norteamericana, pues están obteniendo más ingresos en comparación con los años previos a la pandemia.

De acuerdo con los datos que compartió la Secretaría de Economía de México, los productos que más envían las empresas nacionales son camisetas de punto, láminas (tiras, placas), alambres y cables eléctricos, condensadores eléctricos.

Como parte de la relación comercial, El Salvador compra desde México principalmente ropa de cama, monitores y proyectores, visillos y cortinas, alambres y cables eléctricos.

Ambos países comparten el interés por ser más activos en el desarrollo de la región. Por ejemplo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como meta que el Tren del Pacífico se pueda incorporar en la ruta del Tren Maya. Esto dará una mayor agilidad para el referido intercambio comercial, así como para el turismo.

Vale la pena recordar, en el contexto de la visita, que la aerolínea Volaris –de capital mexicano– decidió iniciar operaciones en territorio salvadoreño con la bandera azul y blanco. Incluso tomó la decisión de aceptar bitcoin en sus actividades comerciales, una maniobra innovadora que tiene la influencia de la decisión que tomó el Presidente Bukele de impulsar la circulación legal de esta criptomoneda.

Respecto del plan para incorporar el bitcoin a la economía, el empresario mexicano Ricardo Salinas mostró interés también de iniciar nuevos negocios, aprovechando todo el potencial que representa la criptomoneda para la modernización de las finanzas.

En tanto, la Secretaría de México mostró que la inversión de El Salvador en territorio mexicano fue de $2.3 millones y envió $18.7 millones en remesas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment