López Obrador convoca a productores a fomentar autosuficiencia alimentaria; anuncia nuevos apoyos para ejidatarios

Publicado el mayo 13, 2022, Bajo AMLO, Noticias, Autor Pepe Garduño.


El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Jalisco, donde convocó a las y los productores de la entidad a sumarse a la campaña para garantizar la disponibilidad de alimentos en el país y enfrentar la inflación.

“Yo vengo a convocarlos para que entre todos ayudemos y podamos aumentar la producción; que todos los que trabajamos en el medio rural hagamos conciencia”, subrayó.

El mandatario anunció que nuevos programas se sumarán a los que el gobierno federal ya implementa, entre los que se encuentran Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, la entrega de fertilizantes y los Precios de Garantía con el objetivo de ofrecer a las y los beneficiarios la posibilidad de diversificar los cultivos en sus parcelas.

“Vamos a producir lo que consumimos, (…) vamos a dar algunos apoyos para que pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, nos ayuden sembrando como siempre lo hacen, pero a lo mejor ahora pueden ampliar sus áreas de producción. Hay que hacer esta campaña para producir para el autoconsumo”, enfatizó.

Sostuvo que la autonomía, independencia y autosuficiencia en alimentos y energéticos blindarán a México ante las adversidades mundiales, como el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual disparó la inflación y provocó una crisis internacional.

“Tenemos que prevenir, no sabemos cuánto pueda durar esta crisis que se produjo por la invasión de Rusia a Ucrania, o por la guerra entre Rusia y Ucrania”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo recordó que durante abril la inflación en México alcanzó 7.8 por ciento y se ubicó debajo de Estados Unidos, que se colocó en 8.4 por ciento. Este resultado, dijo, se debe al control de precios de los combustibles y a las acciones impulsadas por el gobierno federal para alcanzar la autosuficiencia energética.

“Ahora ya estamos comprando menos gasolinas en el extranjero y por eso también se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas que vamos a inaugurar en el mes de julio; va a procesar 340 mil barriles diarios y ya el año próximo dejamos de comprar gasolina y el diésel en el extranjero”, aseveró.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el coordinador general de Programas para el Bienestar y secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres Rosas y los subsecretarios de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo De Botton Falcón.

También los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez Santoyo; de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Efraín Cota Montaño; de Operaciones de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S. A. de C. V. (DICONSA), Jesús Salvador Valencia Guzmán; de Operaciones de Leche Industrializada Conasupo S.A. de C.V. (LICONSA), Antonio Talamantes Geraldo y del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (SEGALMEX), Luis Roberto Salinas Falcón; así como el procurador Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Luis Rafael Hernández Palacios Mirón y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment