México tiene más elementos para garantizar paz y tranquilidad, resalta AMLO

Publicado el junio 20, 2022, Bajo AMLO, Nacional, Autor Pepe Garduño.

En menos de cuatro años, el país cuenta con 118 mil elementos de la Guardia Nacional que participan en tareas de seguridad; hay cinco veces más efectivos que en sexenios anteriores, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar el informe mensual de seguridad de mayo, el mandatario indicó que la corporación creada en el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene el respaldo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Las y los integrantes de estas dependencias se encuentran en profesionalización permanente.

El comandante Luis Rodríguez Bucio precisó que los 118 mil 188 miembros de la Guardia Nacional están en 266 coordinaciones regionales; 105 mil 003 son fuerza operativa, 88 por ciento están desplegados y 12 por ciento participa en actividades de apoyo.

Hasta este día se han construido 241 instalaciones de la Guardia; hay 57 en ejecución y 221 proyectadas. Se instalarán 100 compañías en instalaciones del Ejército.

En apoyo a la jornada electoral en seis entidades, la Guardia Nacional dispuso a 8 mil 030 integrantes a fin de preservar la paz. También escoltan a vehículos que distribuyen fertilizantes desde Veracruz y Michoacán a Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que 26 mil 777 efectivos coordinan acciones como el mantenimiento del Estado de derecho en aduanas marítimas e interiores del país, la protección marítima y portuaria, operaciones de búsqueda y rescate, además de trabajos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval González, hay 157 mil 672 efectivos en ocho misiones, que incluyen la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, vigilancia en instalaciones estratégicas, erradicación intensiva de plantíos ilícitos, operaciones para el combate del robo de combustible y la atención a desastres naturales, recientemente en el huracán Agatha en Oaxaca.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment