Los fieles detienen por ahora el desalojo del “Vaticano” ortodoxo en Kiev

Publicado el abril 1, 2023, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.


31 de marzo 2023. La protesta de los fieles en oración para frenar la expulsión de los monjes del Monasterio de las Cuevas en Kiev

“Soy ucraniano, no soy ruso ni prorruso”. Vladimir tiene una cara tensa. No pasa de los cuarenta y lleva yendo y viniendo con el desde el miércoles.

Dos palabras que significan “Monasterio de las cuevas” y que indican en el centro de Kiev uno de los pulmones históricos de la espiritualidad ortodoxa eslava. Se suponía que ayer sería el primer día del santuario sin la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que tiene sus raíces en el patriarcado de Moscú.

Atrás quedaron los 220 monjes y los 300 estudiantes de teología que residen en la ciudadela del alma fundada hace mil años; lejos el metropolitano Onufrij, que es la cabeza de la Iglesia; lejos los colaboradores que integran la Lavra el “Vaticano ucraniano” por la confesión más grande del país .

Todos desalojados por el gobierno con piedad legal pero sobre todo con “la falsa acusación de ser una Iglesia hostil”, explica uno de los portavoces del metropolitano, el padre Nicolás Danylevych.


La entrada al Monasterio de las Cuevas en Kiev custodiada por la policía – Ansa

Pero los religiosos siguen ahí cuando las puertas se abren al amanecer de la “colina hacia el cielo” a lo largo del río Dniéper, que debe su nombre a las cavidades en las que se guardan las reliquias de los monjes y por donde se entra con una vela para una procesión subterránea entre las tumbas más queridas por la fe ucraniana.

Con ellos un pueblo formado por ancianos, jóvenes, discapacitados, familias con niños también transportados en cochecitos.

Miles de personas desfilan frente a los policías que custodian la única entrada. Una protesta silenciosa, en oración, con folletos en mano de las invocaciones para dejar junto a los iconos de los santos, tal vez con las palabras de Onufrij que pide al Señor que “nos proteja” porque “la Lavra es nuestro corazón”, dice durante la liturgia de la mañana en el iglesia de la Asunción que no logra contener a los fieles.

“Zelensky ha sido engañado. Le hicieron creer que estamos por Rusia», repite Vladimir. A su lado Román, que también llegó a “defender mi fe”, suspira. “Me duele el corazón al pensar que no puedo celebrar la Pascua aquí. Pero eso no va a pasar”, se regocija.


Monjes del Monasterio de la Cueva en Kiev se preparan para el desalojo impuesto por el gobierno – Gambassi

El ultimátum que ordenaba su destitución expiró el miércoles. Pero nadie ordena que el desalojo se haga por la fuerza, recurriendo a los militares. Pero durante la noche, corrieron rumores de la llegada hoy de una comisión ministerial para sellar todas las iglesias de Lavra.

Por supuesto, el día anterior, los monjes, preocupados por un bombardeo, aseguraron los muebles sagrados más preciados cargándolos en camiones. “Es una guerra dentro de una guerra que puede causar graves daños al Estado por el que también luchamos en el frente”, dijo el padre Danylevych, vicepresidente del departamento de relaciones exteriores.

“Al comienzo de la invasión, el presidente Zelensky también pidió a las Iglesias que se unieran -continúa-. Y lo hicimos. Luego a partir de noviembre todo cambió».

Los registros de los servicios secretos han comenzado en las parroquias y monasterios transformados, según el 007, en “células de propaganda rusa”. Hubo el visto bueno para discutir los proyectos de ley en el Parlamento para prohibir las comunidades eclesiales vinculadas a Moscú.

Se ha elaborado una lista de obispos y sacerdotes “colaboracionistas”. «Se cometieron algunos errores individuales – admite el portavoz -. Pero de 17.000 clérigos, hay 59 casos considerados sospechosos y solo tres comprobados: menos del 1%. En los servicios de seguridad hay muchos más. Y entonces el Estado debería tener un golpe aún más fuerte con ellos que con nosotros».

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment