Antes del fin de semana, presidente López Obrador estará reanudando sus actividades: @SEGOB_mx

Publicado el abril 26, 2023, Bajo 4T, Noticias, Autor Pepe Garduño.


El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está al frente de la política pública del país, por lo que aún en aislamiento temporal a causa de COVID-19 se mantiene en constante comunicación con el gabinete federal.

En ese sentido, aseveró durante la conferencia matutina de este día en Palacio Nacional, que el presidente de la República continúa recuperándose, “todo parece indicar que antes del fin de semana ya estará reanudando sus actividades”.

Con relación a la reunión de este miércoles con gobernadoras y gobernadores, Adán Augusto López Hernández señaló que había sido convocada desde finales de la semana pasada y acudirán él, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, como parte de la revisión periódica que se hace de la estrategia nacional de seguridad.

Sobre la Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, enfatizó que no fue suspendida por el contagio de COVID- 19 del presidente de México.

Dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la reunión que se celebraría los próximos 5 y 6 de mayo en el estado de Quintana Roo, se pospuso debido a que fue imposible conciliar agendas, por lo cual se hizo el replanteamiento de 30 días para que pueda llevarse a cabo.

Sistema de Salud para el Bienestar

En torno a la aprobación de la Cámara de Diputados, del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, el secretario de Gobernación apuntó que con la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su consolidación en el sistema IMSS-Bienestar se cumplirá el compromiso del presidente López Obrador para que tenga lugar la gratuidad y universalidad en la atención médica para todas y todos los mexicanos, sin distingo, sean habitantes de áreas urbanas o rurales.

“Se elimina de acuerdo con la iniciativa el pago de cuotas. Se acostumbraba a pagar cuotas de recuperación por la atención. Yo no digo que hayan sido demasiado onerosas, pero no se daba la gratuidad realmente en la atención a los mexicanos, por muy modesto que fuese, pues tenían que pagar una cuota de recuperación con cargo al Seguro Popular o destinada al Seguro Popular, eso ya desaparece de manera definitiva.”

Precisó que tareas del Insabi como la compra de medicamentos, insumos y equipamiento médico deberán migrar en un plazo máximo de 90 días a un área de la Secretaría de Salud.

Sector minero

Expresó respecto al proceso legislativo que sigue la Ley Minera en el Senado de la República, que la comisión respectiva está trabajando de manera permanente. “La instrucción que nosotros tenemos del señor presidente es mantener el diálogo permanente con todos”, precisó.

Al resaltar que son las legisladoras y los legisladores quienes tienen la última palabra, reiteró que se trata de una ley de avanzada, pues se regulan las concesiones, se privilegia el derecho humano al agua, se establecen parámetros para proteger el medio ambiente y, sobre todo, garantizar el derecho de las comunidades indígenas y los pueblos originarios a ser respetados en su entorno.

Negativa del pase de la GN a la Sedena

Tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para incorporar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el secretario Adán Augusto López Hernández calificó como lamentable dicha decisión de ocho ministros. “Actuaron como constitucionalistas de ocasión, que realmente no antepusieron el interés general”, consideró al sostener que esta decisión va en contra del interés superior del pueblo de México y de que se garantice la seguridad de las y los mexicanos.

Libre manifestación de las ideas

Resaltó que ayer se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma aprobada en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, por la cual se abroga la ley que penalizaba la libre manifestación de las ideas. “Este gobierno federal no reprime, es respetuoso, observante, respetuoso de los términos de la Constitución”, recordó.

Autoridad migratoria

Con relación a la audiencia inicial en Ciudad Juárez, a la cual fue citado el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el secretario de Gobernación informó que la Fiscalía General de la República (FGR), en pleno ejercicio de su derecho y de su obligación legal constitucional, formuló una serie de cargos en contra del comisionado.

“Él se reservó en términos de ley su derecho a emitir declaraciones, pidió la ampliación del plazo constitucional, plazo que se vence el próximo domingo, cuando seguramente se reanudará la audiencia. En este momento, el fiscal o la fiscalía solicitó que fuese separado de su cargo, de su encargo. No lo consideró el juez legalmente viable, continúa él en el ejercicio de su cargo. Se le fijó alguna medida cautelar, que consiste en que, con alguna periodicidad, acuda al juzgado a firmar en el libro de actas y, pues, afrontará esta etapa procesal, como es también su garantía constitucional en libertad.”

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment