El estado de #Puebla ocupa el tercer lugar con el servicio más lento del Seguro Popular

Publicado el diciembre 29, 2011, Bajo Nacional, Autor @gabriel_Mzuma.

Yadira Llaven/ La Jornada de Oriente/ 29 diciembre 2011/

* Según el estudio denominado Satisfacción de Usuarios, del Sistema de Protección Social en Salud de 2011, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la espera en promedio de 143 minutos para un servicio médico por parte de un derechohabiente del Seguro Popular, pese a que las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado (Ssa) aseguran lo contrario.

Tal cifra ubica a la entidad como uno de los estados donde el paciente tiene que esperar más tiempo en el país para recibir una atención médica, sólo por debajo de Quintana Roo y Michoacán.

En el primer estado se esperan 160 minutos, y en el segundo 150 minutos.

De acuerdo con el documento, la media nacional es de 119.1 minutos de espera.

En el otro extremo se encuentra Nuevo León, donde se registra el menor tiempo de espera, y este es de tan sólo 70 minutos.

Por lo anterior, 85 por ciento de los derechohabientes regresaría a la misma unidad de atención clínica.

En ese sentido, el estado de Puebla se ubica debajo de la media nacional, que es de 89 por ciento.

Chiapas es el estado del país donde menos regresarían a la clínica donde fueron atendidos, con 74 por ciento; contrario a ello está San Luis Potosí, donde casi la mayoría lo haría, con 99 por ciento.

De acuerdo con el portal de la Ssa, la evaluación a nivel nacional revisó aspectos como el proceso de inscripción, atención del médico, desempeño médico, servicios recibidos y de satisfacción general, y fue aplicada a 22 mil personas en 761 centros de atención: 451 unidades de primer nivel, 279 unidades de segundo nivel y 103 unidades de tercer nivel de todo el país.

En el tema de la satisfacción por el servicio, 97 por ciento de los encuestados declaró estar conformes, pues no tiene costo alguno, según lo explicó 29 por ciento de los beneficiarios, o porque los afiliados no tienen acceso a otro servicio médico, que representan 10 por ciento.

Sólo 2.1 por ciento está conforme con la distribución de medicamentos y 0.1 por ciento con el equipamiento de los hospitales.

En un comparativo con 2010, dos de cada 10 poblanos que utilizaron el Seguro Popular no regresarían a la unidad médica en que fueron atendidos, lo que se ubica como la cifra más alta del país, puesto que en otras entidades el rechazo es casi nulo.

El año pasado, la aceptación de los servicios médicos a través de este esquema llegó a 94 por ciento de los beneficiarios, cifra que se ubicó en la media a nivel nacional.

Incluso la entidad se instaló a la cabeza en el país donde existe el interés más alto de los derechohabientes por reafiliarse a este esquema; sin embargo, mostraron su rechazo para regresar a la misma clínica donde recibieron el primer servicio.

Asimismo, el tiempo de espera en promedio fue de 103 minutos, lo cual constata que un año después aumentó con 20 minutos para recibir la atención médica.

Esa ocasión se realizaron 20 mil encuestas, se eligieron 379 centros de atención, divididas en 186 unidades médicas de primer nivel, 127 unidades de segundo nivel y 66 unidades de tercer nivel.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment