Investigará el Conapred a Talavera por expresiones denigrantes a campesinas

Publicado el diciembre 29, 2011, Bajo Nacional, Autor @gabriel_Mzuma.

Ariane Díaz y Georgina Saldierna / Periódico La Jornada / 29 diciembre 2011/.

* El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó dar inicio a una investigación de oficio derivada de las declaraciones del ex jefe de brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, Carlos Talavera Leal, quien se expresó de manera denigrante de campesinas beneficiarias de programas sociales, toda vez que “a la luz de la ley pueden constituir un presunto acto de discriminación”, afirmó Hilda Téllez, directora adjunta de Quejas y Reclamaciones del organismo.

México, DF. Por separado, Juan Molinar, secretario de acción de gobierno del PAN, informó ayer que la dirigencia partidista iniciará un proceso disciplinario contra el ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Dijo que se integrará un expediente sobre el caso y se presentará ante la Comisión Nacional de Orden del partido, para que ésta determine la sanción que se le puede aplicar.

Resaltó que expresiones como las utilizadas por Talavera no benefician de forma alguna al PAN, y por ello se toman acciones inmediatas.

En entrevista con este diario, la funcionaria del Conapred señaló que las autoridades correspondientes ya fueron notificadas, en este caso, el titular de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (Neftalí Salvador Escobedo Zoletto) y de la propia Sedeso (Heriberto Félix Guerra), y que el organismo se encuentra a la espera de su respuesta.

Explicó que, si bien la Sedeso dio una respuesta inmediata al anunciar que no renovará el contrato del funcionario, “mientras él continúe en el cargo nosotros debemos realizar el procedimiento”.

En caso de que el consejo determine que Talavera incurrió en un acto discriminatorio, se haría acreedor a una sanción de tipo administrativo –independientemente de las medidas que hayan tomado la dependencia a la cual estaba adscrito o su partido– y que puede ser ofrecer una disculpa pública, asistir a un curso de sensibilización o comprometerse a promover iniciativas legislativas en beneficio de un grupo de población, por ejemplo, y ello depende del convenio de conciliación.

Téllez saludó el movimiento de indignación que surgió en redes sociales por los comentarios de Talavera, pues “ya no se puede lastimar la dignidad de alguien y pasar desapercibido; son pequeños avances que como sociedad nos van moviendo a un cambio positivo”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment