Giovanni Proiestti, periodista italiano deportado “por incomodar a Calderón”

Publicado el abril 21, 2011, Bajo Nacional, Autor molotovmx.

Por Ismael Flores el 21 de Abril de 2011

Giovanni Proiestti, periodista italiano colaborador del diario Il Manifesto y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue deportado en menos de doce horas tras acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) para renovar el permiso migratorio que garantizaba su estancia legal en el país (la famosa forma migratoria FM2). Su esposa y amigos —a quienes se les informó la situación legal de Proiestti cuando éste ya se encontraba viajando a su país (!) — califican su detención y deportación express como un acto de censura por parte del Presidente (sic) Felipe Calderón.

Una censura que, si le cabe adjetivo alguno, es una comedia de situaciones.

Mercedes Ozuna, amiga del periodista, relató para los medios chiapanecos que Gianni —como era conocido en la localidad— sufrió un altercado con agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP) mientras cubría la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP16) en Cancún. Durante este foro, a Proiestti le tocó estar dentro de un grupo de periodistas que no resistieron las ganas de gritarle espurio a Calderón cuando lo tuvieron cerca. Ozuna detalló que él fue uno de los que sonrió ante el incidente, pero que no fue el que gritó. Sin embargo, de inmediato un elemento del EMP lo llamó y le arrebató su acreditación de reportero para tomarle una fotografía con su celular para después devolvérsela, y que después, cuando quiso seguir la cobertura del evento se enteró que su credencial había sido cancelada.

Pero ahí no terminó el asunto: Tres días después, ya de regreso en San Cristobal de las Casas —ciudad donde residía— fue detenido por agentes de la PGJE del gobierno de Chiapas, quienes —en palabras de Ozuna— “intentaron sembrarle mariguana y después de nueve horas salió [de la cárcel] con un ‘usted disculpe’”.


Su deportación —ocurrida el pasado viernes 15— transcurrió en condiciones similares. Su esposa relató que Giovanni Proiestti acudió a las oficinas del INM a realizar el trámite de rutina para permanecer de manera legal en nuestro país. Sin embargo, tras arribar al medio día a las instalaciones del Instituto dejó de tener comunicación con él. Preocupada por su esposo —pues él nunca dejaba de notificarle con detalles su rutina— avisó a amigos y familiares, quienes hablaron con el Secretario General de gobierno, Noé Castañón León; después conla Embajada de Italia; y finalmente acudieron a las delegaciones del INM y de la PGR, donde se les informó que “a las 18:58 horas, en un vuelo de Aeroméxico, Gianni Proiestti fue deportado”.

Aún no existe información sobre las razones que justificaron el proceder el Instituto Nacional de Migración para deportar a este periodista. Sin embargo, rescato el comentario de uno de los lectores del blog de Jenaro Villamil, quien al final de la nota comenta:

Cualquier extranjero que llegue a México será automáticamente informado de quien es el sr. caldeRón en cuanto se suba a un autobús o taxi , o bien, permanezca con los ojos abiertos sus primeros sesenta minutos. Esto ocurre inexorablemente a diario desde el primero de Diciembre de 2006. ¿Como es posible que “El Espurio” pretenda tapar el sol con un dedo desde esa fecha?; ¿que espera que vaya a decir el periodista en cuanto ponga un pie en Italia acerca de su gestión y de su persona?. Que alguien se compadezca y le recuerde que “los trapos -y sus manos- sucias, se deben lavar en casa”. No cabe duda, va de mal en peor.

Lo único que puedo decir es, igual que en Twitter: +1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment