AMLO pide apoyar una consulta pública que revierta reforma energética

Publicado el marzo 18, 2014, Bajo cultura, Nacional, Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

Por René Alberto, López, corresponsal
18 de Marzo de 2014

Villahermosa, Tab. Desde esta zona petrolera Andrés Manuel López Obrador lanzó el juramento patriótico en defensa del petróleo y delineó varias acciones sobre la desobediencia civil que llevará a cabo en todo el país el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a fin de abolir las reformas estructurales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto “para entregar el sector energético nacional a particulares y corporaciones extranjeras”.

Al conmemorar en su tierra natal un aniversario más de la expropiación petrolera, el líder opositor resaltó que en un año de gobierno el régimen ha asestado cuatro golpes a la economía popular con las reformas laboral, educativa, fiscal y energética y convocó a “corregir esas desviaciones” para que los artículos constitucionales modificados queden como estaban.

También alertó que “Peña y su grupo” pretenden incrementar la producción de 2 millones 500 mil barriles a cinco millones, el doble de lo que actualmente se extrae, con lo que “se agotarían los yacimientos petroleros y se dañaría gravemente la ecología de las tierras y litorales del país, en particular de Tabasco y Campeche”.

Frente a unos 15 mil de sus paisanos que desde dos horas antes del mitin comenzaron concentrarse esta tarde en la Plaza de la Revolución, López Obrador convocó a continuar una lucha pacífica para derrocar al PRIAN con una revolución de las conciencias y, pasó a dar lectura al juramento de dos cuartillas:

“Hoy 18 de marzo, cuando conmemoramos el 76 aniversario de la expropiación petrolera llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, los aquí reunidos y muchos mexicanos más, refrendamos nuestro compromiso de luchar sin tregua ni descanso hasta revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”.

No es verdad, explicó, que falte dinero y que por eso se deba privatizar el petróleo y el sector energético en su conjunto, pues indicó que “Pemex es una de las empresas más rentables del mundo y, en caso de requerirse tecnología, ésta se puede obtener sin compartir utilidades con nadie”.

Mencionó que las llamadas reformas significan contratos leoninos para beneficiar a traficantes de influencias, y repercutirán con menos ingresos para la hacienda, así como aumentos de impuestos y alzas constantes a los combustibles y la electricidad “para compensar el desfalco de las finanzas públicas”.

También significa, dijo, mayor participación de los políticos corruptos en el fabuloso negocio de los hidrocarburos, y advirtió que es probable que Peña y su grupo aspiren a convertirse en accionistas y socios de las grandes empresas extranjeras trasnacionales o cuando menos “ser los primeros en recibir sobornos y mochadas a cambio del otorgamiento de contratos”.

Entre las acciones para defender el petróleo, propuso no aceptar las reformas, dar seguimiento a la denuncia interpuesta contra Peña Nieto por traición a la patria, no consentir el incremento irracional de la perforación de miles de pozos y acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar que se apruebe una consulta pública para revertir las reformas.

También “seguir advirtiendo a los dueños y accionistas de Exxon, Chevron, Shell, Halliburton, Schlumberger y otras corporaciones energéticas, que no habrá seguridad jurídica ni certidumbre al asociarse con el gobierno de Peña Nieto para realizar negocios sucios en perjuicio del pueblo y de la nación”.

Cuando concluyó de dar lectura al texto, preguntó a sus partidarios: “que levante la mano los que hagan este juramento” y toda la concurrencia la levantó en armonía.

En el ámbito local pidió al gobernador Arturo Núñez Jiménez elaborar un recurso de amparo en contra de la federación para la defensa de Tabasco a fin de que le den a esta entidad lo que le corresponde por la extracción del petróleo de sus tierras.

Ahí mismo nombró una comisión de Morena, para entrevistarse con el mandatario estatal, integrada por Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez, dirigentes de la organización en el estado, además de las legisladoras Lorena Méndez Denis y María Fernanda Romero, lo mismo que el senador Adán Augusto López Hernández.

Sostuvo que “ya es tiempo que le den a Tabasco lo que le corresponde”, y advirtió que realizarán aquí acciones en defensa del hidrocarburo, y mencionó que pedirán que les entreguen todo el plan de perforación y les informen cuáles serán los beneficios para los pobladores y las comunidades, así como cuántos empleos le van a dar a los tabasqueños, porque “ya basta que sólo le den trabajo a los extranjeros”.

Asimismo, prometió que Morena seguirá defendiendo a los tabasqueños que se encuentran en resistencia civil –unos 400 mil—y dijo que si la Comisión Federal de Electricidad quiere arreglo, será con el” borrón y cuenta nueva al cien por ciento de los deudores”.

Fuente: La Jornada en línea
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: