Exigirá Morena, en el Senado, la desaparición de poderes

Publicado el marzo 27, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

• En Puebla, el Ejecutivo manda sobre el Legislativo, acusa

• Ha ordenado al Congreso la aprobación rápida de sus iniciativas: Reforma a la Ley del Agua, Ley de Expropiaciones e Incremento a las tarifas del Agua


René Sánchez Galindo, Mª Luisa Albores y Virginia González

Regeneración. Marzo 24, 2014 Puebla.- Al considerar que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas es totalmente antidemocrático, lo cual ha quedado demostrado con sus leyes de Aguas y de Expropiaciones que afecta a los poblanos, el consejo nacional de Morena pedirá al Senado de la República la desaparición de poderes en el Estado de Puebla.

Lo anterior lo dieron a conocer en rueda de prensa los integrantes de la organización: René Sánchez Galindo, consejero; la secretaria Nacional del Medio Ambiente, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y la representante de la Comisión Estatal de Medio Ambiente, Ana Laura Martínez Escobar.

En Puebla –dijo Sánchez Galindo- no hay una división de poderes, el que manda es el ejecutivo sobre el legislativo.

Ante ello, agregó que se recabarán las pruebas para determinar si se está adoptando una forma de gobierno no republicana.

Señaló que el artículo 76 constitucional señala que son facultades del Senado: declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocara a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado.

El nombramiento de gobernador se hará por el senado a propuesta en terna del presidente de la República, con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la comisión permanente, conforme a las mismas reglas.

El funcionario así nombrado, no podrá ser electo gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los estados no prevean el caso.

El consejero nacional de Morena recordó que en el caso del agua potable, Moreno Valle Rosas ha ordenado al legislativo tres iniciativas:

La primera se aprobó en menos de una semana (7 al 13 de septiembre de 2013), la segunda en un día (5 al 6 de noviembre de 2013), y la más reciente del 12 al 13 de marzo de este año.

“Esto demuestra que Rafael Moreno Valle Rosas encabeza un gobierno antidemocrático que impone su voluntad sobre el Congreso del estado”, indicó.

Destacó que la petición de desaparición de poderes en el Estado, se sustentará en el trámite que el Poder Legislativo dio a iniciativas de la administración estatal que se impulsaron con el fin de ceder a particulares la administración y suministro del servicio de agua potable, las cuales se analizaron y aprobaron en menos de dos horas.

También la reforma a la Ley de Expropiación del estado que se aprobó el jueves pasado para permitir a las autoridades tomar posesión inmediata de bienes privados que interfieran en la construcción de obra pública, sin conceder a los afectados el derecho de audiencia previa.

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: