Morena detecta unos 70 proyectos de agua que se entregarían con la concesión en Puebla

Publicado el abril 24, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

PUEBLA, PUE.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detectó en portales de transparencia del gobierno estatal y federal más de 70 proyectos de infraestructura para la creación y rehabilitación de redes de agua potable, además de la construcción de plantas tratadoras del líquido. Todos estos proyectos están programados para el siguiente año en diferentes partes del territorio poblano, por lo que la organización que a nivel nacional lidera Andrés Manuel López Obrador teme que sean entregados a las empresas privadas que serían beneficiadas con la concesión del servicio del suministro del recurso aprobada por el Congreso local Ana Laura Martínez Escobar, representante de la Comisión Estatal en Defensa de la Soberanía, Medio Ambiente y Patrimonio del Morena, explicó que en el portal de transparencia del gobierno del estado aparecen más de 70 proyectos para diferentes municipios, localidades y juntas auxiliares en el territorio poblano relacionados con la construcción y ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado, así como de adecuación y rehabilitación de plantas de tratamiento.

Como ejemplos mencionó la elaboración de cinco estudios y proyectos para la aplicación de los sistemas de agua potable en las localidades de San Antonio Mihuacan, San Francisco Ocotlán, San Juan Cuautlancingo, Sanctórum y Santa Ana Xalmimilulc, municipios de Coronango, Cuautlancingo y Huejotzingo, por un monto de un millón 73 mil 174.87 pesos. También se refirió a la edificación del sistema de agua potable en las localidades de la Calavera y Villa Alegría del municipio de Santiago Miahuatlán, por un monto de 4 millones 209 mil 880.68 pesos. Asimismo, se elaborarán cinco estudios y proyectos para la ampliación de los sistemas de alcantarillado sanitario en las localidades de la Purísima, Palmarito Tochapan, Santa María Coatepec, San Mateo Tlaixpan, Santiago Alseseca y Yehualtepec, pertenecientes a los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, San Salvador El Seco, Tecamachalco y Yehualtepec, por un monto de un millón 233 mil, 824 pesos. Se realizará, abundó Martínez Escobar, el proyecto ejecutivo para la planta de tratamiento de aguas residuales municipales en la localidad de Tacopan, municipio de Atempan, por un monto de 435 mil 488.96 pesos. Ana Laura Martínez Escobar indicó que el Morena, académicos y muchas organizaciones ciudadanas se oponen a la privatización, “es un atraco a los poblanos, entregarán a la empresa privada la infraestructura, las transferencias federales y el cobro de las tarifas, y a cambio los particulares padecerán de una total opacidad en todo lo relacionado a términos y condiciones de la concesión del servicio, cuotas, suministro, calidad y mantenimiento”, acusó. image

Dio a conocer que la organización “mapea la privatización del agua” para convocar a la estructura de base del naciente partido a luchar por el patrimonio estatal. En ese sentido, agregó que los afiliados al Morena están preparando la estrategia legal que darán a conocer en el momento jurídico conveniente y de común acuerdo con los afectados. “Derroche y pobreza” En un tema relacionado, las secretarías de Derechos Humanos y Sociales, el Comité Ejecutivo Estatal y el Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional criticó el contraste que existe en el estado de Puebla por los “derroches y la pobreza”. A través de un comunicado, la organización política de izquierda advierte: “El mes de enero de este año 2014 empezó reafirmando muchos de los hechos que han sido señalados por estas secretarías en sus comunicaciones recientes.

En esta ocasión la evidencia que se nos presenta es el reciente informe de gobierno del gobernador Rafael Moreno Valle, en el que, acorde con su estilo personalista y preocupado por la exhibición mediática, presentó un panorama casi idílico de la situación social, económica y política en la entidad. Fiel a la tendencia de los años recientes, los informes de funcionarios públicos de alto nivel se han convertido en pasarelas donde los políticos en funciones se exhiben ante la sociedad con supuestos logros magnánimos producto de su administración. Logros que, de acuerdo con la forma como se presentan, parecen ser obras que se han construido gracias a la buena voluntad de dichos funcionarios, sin reconocer explícitamente que se deben al ejercicio de presupuestos públicos que provienen de las aportaciones de todos los contribuyentes. Más aún, los ‘logros’ en estos informes se publicitan a nivel nacional con la intención de promover la imagen de los políticos titulares, con la intención de colocarse en el conocimiento público en caso de futuras postulaciones a nivel federal. “Este es el caso de Moreno Valle, quien gastó del presupuesto público un millón y medio de pesos para hacer posible su exhibición mediática personal a nivel nacional. Cabe decir que esta acción es ilegal según el artículo 228 del Cofipe, que establece que este tipo de publicidad sólo se puede hacer en el área geográfica en donde gestiona el mandatario. Este hecho coincide curiosamente con los hechos recientes protagonizados por Manuel Velasco, gobernador del estado de Chiapas, quien provocó revuelo nacional al pagar una campaña de promoción de su imagen con valor de ¡10 millones de dólares! Esta campaña publicitaria se valió de la revista Cambio, incluyendo una serie de artículos apologéticos del político, incluyendo la colocación de propaganda a su imagen no sólo en Chiapas, sino en el estado de México, el Distrito Federal y otras entiddes del centro del país (Proceso/28 de diciembre 2013). “El contraste con estos ejemplos de derroche e impunidad está en la realidad de dos estados como Puebla y Chiapas, en los que existen dos de los mayores índices de pobreza en el país, y en donde la población indígena y campesina en su mayoría vive en condiciones de extrema pobreza (e–consulta/21 de enero 2014).

En el caso de Puebla 38 municipios padecen condiciones de muy alta marginación, 62 poseen un grado alto y 102 se ubican en un índice medio, y solamente tres tienen una condición de muy baja pobreza, esto de acuerdo con las cifras del propio tercer informe de labores del gobernador (e–consulta/22 de enero 2014). Según cifras del Coneval, de 2010 a 2012, 262 mil poblanos se sumaron a las filas de la pobreza y la pobreza extrema (Heraldo/16 de enero de 2014). De igual manera Puebla en la actualidad se considera la entidad con más carencias en los servicios de salud según el Coneval, ya que se calcula que 30 por ciento de los poblanos (tres de cada 10) carece de servicios de salud (e–consulta/27 de enero de 2014). De igual manera Puebla es la entidad que destina el menor gasto para impartir justicia en la entidad con apenas 1.8 por ciento de su presupuesto estatal, según lo señala el Centro de Investigación para el Desarrollo (e–consulta/30 de enero de 2014). “Ante este tipo de conductas hoy dominantes en la clase política, ante la realidad apremiante de necesidades sociales, ante el dispendio del erario público en gastos egoístas de interés personal, ante el abuso de poder, ante la corrupción en el sistema de gobierno, ante todos estos hechos estas secretarías de Derechos Humanos y Sociales elevan su voz en reclamo legítimo ante esta situación. En el Movimiento de Regeneración Nacional a nivel estatal y nacional hacemos un nuevo llamado a la sociedad poblana y mexicana ha que deje de ser un objeto pasivo de todos estos abusos y dispendios. Hacemos un llamado a que el pueblo mexicano en general no permita más el abuso y la corrupción de su clase política”.

Tomado de La Jornada de Oriente.
regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: