Caravana indígena viaja al DF: Autoridades y líderes de siete comunidades tarahumaras

Publicado el junio 2, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Ciudad Juárez, Chih., 1º de junio.

Autoridades y líderes de siete comunidades tarahumaras y una tepehuana partieron este domingo a la ciudad de México en la Caravana por la justicia en la sierra Tarahumara, a fin de reunirse del 2 al 6 de junio con funcionarios de diversas secretarías de Estado. También pretenden entrevistarse con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados del Tribunal Superior Agrario.

Las asociaciones civiles Alianza Sierra Madre, Consultoría Técnica Comunitaria y Tierra Nativa asesoran a las comunidades indígenas y acompañan a la caravana.

Rubén Villalpando, La Jornada. Lunes 2 de junio de 2014

Explicaron que la caravana está integrada por gobernadores indígenas y líderes comunitarios de siete poblados de los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Urique, en la Sierra Tarahumara, conocida también como Babícora. Destacaron que pretenden tratar asuntos relacionados con violaciones sistemáticas a los derechos al territorio ancestral y a la consulta.

Asimismo buscarán alternativas ante la contaminación de manantiales y la violencia, y otros problemas de los que autoridades federales ya tienen conocimiento, porque existen expedientes sin resolver en tribunales agrarios, civiles y administrativos.

Indicaron que habrá una mesa de alto nivel en el Senado, adonde están citados los funcionarios, con apoyo del senador panista Javier Corral y del perredista Alejandro Encinas.

Los organizadores recordaron que en marzo de 2013 los indígenas solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mesas de alto nivel, pero nunca se concretaron.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: