La defensa de México apenas comienza, un minuto no es suficiente: universitarios, artistas e intelectuales

Publicado el junio 10, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

• El Congreso no tenía facultades para modificar la Constitución y autorizar la privatización del petróleo, el gas y la energía

image41
Ciudadanas y ciudadanos reunidos al llamando de “Un minuto por la consulta”
Foto: Óscar Vázquez

Regeneración. Junio 8, 2014 México, DF.- La gran inconformidad por la reforma energética del PRI se hizo sentir este domingo en pleno corazón político del país. Los legisladores que quieren entregar el petróleo y el gas a extranjeros, “son traidores a la patria”, señaló el escritor Paco Ignacio Taibo II. Está lucha apenas comienza, secundó el intelectual Armando Bartra.

La explanada del Palacio de Bellas Artes fue escenario para que ciudadanas y ciudadanos se expresaran “en un minuto” sobre la importancia de exigir la Consulta Popular sobre los recursos energéticos, mismos que representan el futuro de la nación. “Si el petróleo, el gas y la electricidad es de todos, que les pregunten a todos”, fue el lema de la protesta. “Pretenden utilizar el Mundial para ocultar el saqueo que se planea en el Congreso con la mal llamada reforma energética”.

Con el solo llamado en redes sociales a “Un minuto por la consulta”, los asistentes acudieron para manifestar su rechazo a las reformas estructurales que tanto han rezagado la economía y cancelado el bienestar de millones de mexicanos. Se requieren dos millones de firmas de ciudadanos para que pueda hacerse realidad el que el próximo año se autorice la realización de una consulta popular en materia energética.

Universitarios, intelectuales, artistas, periodistas, políticos, académicos, abogados y profesionistas se reunieron para dar voz, cuerpo y alma a los temas relevantes del país, se pronunciaron a favor de la consulta ciudadana por ser un ejercicio ciudadano elemental en cualquier democracia.

image42
Paco Ignacio Taibo II ante un público atento
Foto: Regeneración

Las personas ahí reunidas coincidieron en la necesidad de retomar las calles y los espacios públicos para difundir lo que los medios de facto callan o disfrazan sobre las reformas que están dañando al país, rematando sus recursos.

Rafael Barajas “El Fisgón”, dejó muy claro que el Congreso no tenía facultades para modificar la Constitución y permitir la privatización del petróleo, el gas y la energía, y enfatizó que eso sólo podía hacerlo un Congreso Constituyente. En este sentido dijo que las y los mexicanos queremos y debemos ser consultados y no insultados por un Congreso sin legitimidad, “no a la insulta y sí a la consulta”, postuló.

A la convocatoria, además de los ya firmantes, como la escritora Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Epigmenio Ibarra, John Ackerman, Bruno Bichir, Laura Esquivel, Armando Bartra, Luciano Concheiro, Víctor Suárez, Jesús Ramírez Cuevas, etc., se sumaron muchas más personalidades de la academia, el arte, el periodismo y la política como Virgilio Caballero, Jaime López Vela, Elizabeth Aguilar, Víctor Suárez, Clara Brugada, Jesús González Schmall, Alberto Arista, Julio Bolvitnik, Adelita Sanvicente, Martí Batres, entre otros ciudadanos conscientes y convencidos de que para construir una democracia real y verdadera es necesaria la participación de toda la sociedad para que las voces y opinión de todos sea tomada en cuenta ante el secuestro de los medios fácticos que han sometido a los gobiernos y subordinado a los partidos políticos que están por aprobar unas reformas ilegítimas en pleno Mundial de futbol.

image40

Jóvenes estudiantes a favor de la consulta ciudadana por la Reforma Energética
Foto: Regeneración

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "La defensa de México apenas comienza, un minuto no es suficiente: universitarios, artistas e intelectuales"

gravatar

Carlos Gamboa  on junio 10, 2014

Totalmente de acuerdo con la consulta popular, sigamos