Estados Unidos intenta alianza internacional para combatir Estado Islámico

Publicado el Septiembre 1, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Autor Gloriamlo.

Irak lanza una ofensiva, ataques aéreos estadounidenses contra el Estado Islámico en Mosul

eiil

30 de agosto de 2014.-El ejército iraquí lanzó este sábado una ofensiva para romper el asedio impuesto por el Estado Islámico (EI) a una ciudad turcomana, en tanto el ejército estadounidense lanzó nuevos ataques aéreos contra posiciones del EI cerca de Mosul (norte).

Washington, por su parte, intenta formar una gran coalición internacional para combatir a este grupo yihadista acusado de cometer atrocidades en Irak y en Siria.

Los yihadistas sunitas del EI participan desde 2013 en la guerra en Siria, donde luchan a su vez contra el régimen de Bashar al Asad y contra los rebeldes moderados sirios, y lanzaron también el 9 de junio una ofensiva en Irak.

Tras proclamar ese mismo mes un califato en las zonas bajo su control en ambos países, ahora han creado su primer valiato (provincia) entre Siria e Irak, en concreto, “fusionaron las ciudades de Bukamal [en Siria] y de Al Qaim [en Irak] (…) en un valiato, que bautizaron como provincia de Al Furat [Éufrates]“, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El rey Abdalá de Arabia Saudita advirtió que los países occidentales serían el próximo objetivo de los yihadistas, si no se actúa “rápidamente”, después de que Reino Unido elevara a “severo” su nivel de alerta por terrorismo.

En Irak, el ejército apoyado por milicias chiitas y combatientes kurdos lanzaron un asalto para romper el asedio impuesto desde hace más de dos meses por el EI a Amerli, ciudad turcomana chiita situada 160 kilómetros al norte de Bagdad.

Los soldados, apoyados por la aviación iraquí, avanzan desde el sur hacia la ciudad, mientras que miles de milicias chiitas progresan desde el norte, según responsables iraquíes. A su paso, se apoderaron de 10 localidades.

Los habitantes de Amerli, que se enfrentan a la falta de agua y víveres, temen que los yihadistas los asesinen. Naciones Unidas alertó de una “masacre”, tras señalar la imposibilidad de evacuar a los habitantes.

El sábado, tarde por la noche, el Pentágono anunció que el ejército estadounidenses había lanzado nuevos ataques aéreos cerca de la represa estratégica de Mosul, destruyendo “un vehículo armado, una posición de combate del EI, armas, y dañanado de manera significativa un edificio” del EI.

El Estado Islámico, acusado de “limpieza étnica” por la ONU, cometió numerosas exacciones en el norte de Irak, especialmente contra las minorías yazidí y cristiana. El OSDH anunció el sábado que el EI había “vendido” en Siria al menos 27 mujeres yazidíes capturadas en Irak.

La violencia en Irak provocó este año el desplazamiento de más de 1,6 millones de iraquíes, 850.000 de ellos sólo en el mes de agosto, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

A la vista de que las fuerzas iraquíes recuperaron pocos sectores de manos de los yihadistas, el ministerio de Defensa anunció haber recibido helicópteros de ataque rusos Mi-28 para combatir a los yihadistas.

-Coalición internacional

Estados Unidos continuó con su ayuda a los combatientes kurdos e iraquíes, y bombardeó posiciones yihadistas cerca de la represa de Mosul (norte), informó el Departamento de Estado norteamericano.

En una columna publicada en el New York Times, el secretario de Estado John Kerry pidió una “respuesta unitaria liderada por Estados Unidos y la coalición de naciones más amplia posible” contra el EI.

Kerry precisó que intentará junto con el secretario de Defensa Chuck Hagel formar esta coalición con sus socios europeos durante la cumbre de la OTAN prevista el 4 y 5 de septiembre. Luego ambos viajarán a Oriente Medio para buscar apoyos “entre los países más directamente afectados”.

Las monarquías del Golfo, que se declararon listas a actuar “contras las amenazas terroristas”, pidieron “más detalles” sobre la coalición solicitada por Washington.

Los yihadistas “alcanzarán Europa en un mes y América en otro mes” si no se les frena, advirtió previamente el rey saudita.

En Siria, 32 cascos azules filipinos fueron evacuados de los Altos del Golán, aunque continúan las negociaciones para liberar al resto de cautivos por los insurgentes sirios.

Información: AFP

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: