La Razón – Instrumento de criminalización y satanización mediática del régimen #TodosSomosIPN

Publicado el octubre 6, 2014, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Daniel Antonio Rosales
Escrito por: Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – CLEP
Fuente: http://www.laizquierdasocialista.org/

El diario “La Razón” arremete el día de hoy contra nuestro compañero Daniel Antonio Rosales, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, nada más y nada menos que dedicándoles su portada y un artículo difamando al compañero.

El hilo del artículo es “evidenciar” a nuestro compañero como un supuesto elemento dentro del movimiento estudiantil a las órdenes de Morena y Gerardo Fernández Noroña. Para ello se sirvieron de una búsqueda exhaustiva en las redes haciéndose de fotografías y supuestas pruebas que “darían certeza” de que Daniel está a las órdenes de actores externos a la Comunidad del Instituto Politécnico Nacional.
Negociador morena_n

Nosotros no nos dejamos engañar por el supuesto “periodismo” de La Razón, sabemos perfectamente que desde su surgimiento ha sido uno de los instrumentos mediáticos del régimen para golpear a los movimientos sociales. El principal argumento contra nuestro compañero Daniel es que ha participado en diferentes luchas siempre defendiendo las causas de los oprimidos, como si ello fuera motivo de censura y hasta de criminalización. Es culpable de ello, el compañero no solo ha luchado contra los ataques y por nuestras reivindicaciones, también ha luchado por cambiar de raíz la sociedad defendiendo una sociedad igualitaria y democrática, es decir socialista.

Lo que hoy sucede no es sino un momento de escalada en los ataques del gobierno contra el movimiento estudiantil, como se ha documentado, el gobierno cuenta con una serie de agitadores y grupos porriles al interior del Instituto Politécnico Nacional, de los cuales hace uso para buscar la desmovilización y aislamiento del movimiento estudiantil (http://goo.gl/mLyqOU). Ante la imposibilidad de poder acabar con el movimiento, el régimen ha optado por el ataque focalizado a organizaciones estudiantiles (como en el caso del CLEP donde se nos acusó de habernos reunido en secreto con el Secretario de Gobernación, cuando fueron en realidad grupos porriles ligados al PRI los que fueron a ofrecer su ayuda al gobierno) o a determinados estudiantes, como es el caso del compañero Daniel.

Una radiografía de “La Razón”

La Razón es un pasquín de la derecha, creado en 2009 para “hacer un contrapeso a los excesos y la intolerancia del lopezobradorismo”, tal y como lo definió su anterior director, el conocido “periodista” ligado al régimen panista y ahora con el priísta, Pablo Hiriart Le Bert, quien es sobrino de la esposa del exdictador chileno Augusto Pinochet. El dueño del diario es el empresario Ramiro Garza Cantú, a quien se vincula con la empresa Oceanografía, responsable de un millonario fraude contra Pemex.

En el caso de la autora del escrito contra nuestro compañero Daniel, la “periodista” Jaquelin Coatecatl, dentro de su producción de golpeteo contra organizaciones y compañeros de izquierda, podemos encontrar artículos contra la CNTE (http://goo.gl/3U0cHc), contra estudiantes de la UNAM (http://goo.gl/vvrX7t), en defensa de la conocida derechista y pro-imperialista cubana Yoani Sáchez (http://goo.gl/MF7HK8), entre un gran número de “notas” plagadas de difamaciones contra organizaciones y personajes de Izquierda.

No nos sorprendemos del tipo de periodismo de “La Razón”, en realidad es casi una calca del periódico español que lleva el mismo nombre, incluso la versión mexicana copia las estrategias de difamación que son aplicadas en España. Por ejemplo, en el caso de las protestas que sucedieron contra el Gobierno del Distrito Federal contra el encarcelamiento de activistas, La Razón optó por “documentar” (tal y como lo hace ahora contra nuestro compañero Daniel), y mostrar el perfil de compañeros que participan en una organización denominada “Frente Oriente”, utilizando el mismo modelo para criminalizar a los activistas del movimiento de los Indignados en España:

Ante los hechos no podemos sino desmentir categóricamente las falsas afirmaciones de La Razón contra nuestro compañero Daniel y afirmamos de manera enfática que este tipo de maniobras no minarán en los esfuerzos que realiza tanto Daniel como muchos otros compañeros que en este momento se encuentran defendiendo la educación pública, laica, gratuita y de calidad, en el Instituto Politécnico Nacional.

Sabemos perfectamente que al régimen le incomoda que los estudiantes se levanten y tomen la voz, que en este momento estén encabezando una protesta legítima contra los intentos de acabar con la educación pública en nuestro país y de generar un modelo de producción de mano de obra barata al servicio de las trasnacionales en el IPN. Sabemos también perfectamente que ante otras condiciones, optarían por usar una estrategia de amedrentamiento y agresión física como el asesinato y desaparición de nuestros compañeros normalistas de Ayotzinapa.

Ante ello hacemos un enfático llamado a las compañeras y compañeros estudiantes del IPN a no caer en las difamaciones de La Razón contra nuestro compañero Daniel. A revisar y verificar que este diario, como muchos otros del régimen, se han encargado por años de difamar y atacar a cualquiera que se atreva a levantar la voz contra la podredumbre existente, proveniente de los gobiernos del PRI, PAN y hasta del PRD.

¡Por que la participación política no es un delito!

¡Toda nuestra solidaridad con nuestro compañero Daniel Antonio Rosales,
estudiante de la ESIA Zacatenco!

¡Contra la criminalización de la juventud!

¡Por una solución real al pliego petitorio de la Comunidad del Instituto Politécnico Nacional!

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "La Razón – Instrumento de criminalización y satanización mediática del régimen #TodosSomosIPN"

gravatar

israel  on octubre 6, 2014

yo lo vi, yo lo sentí, en el 68, los estudiantes éramos comunistas, éramos socialistas, eramos lo peor. Hoy en 2014 quieren hacer lo mismo, Estar con MOREWA no debe ser un pecado. Saludos al compañero estudiante que se atrevió a decirles que son nuestros esmpleados que no teníamos que darles las gracias. SALUD