Calor letal – Temporada de Canícula 14 julio a finales de agosto

Publicado el Julio 15, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Canícula 628_524
MEDIDAS PREVENTIVAS. Protegerse contra las altas temperaturas es cuestión de sentido común y del uso de paraguas, beber mucho líquido y bloqueador solar.

Se le conoce como ‘golpe de calor’ y se presenta cuando la temperatura corporal entra ‘en ebullición’, luego de estar sometido varios días a altas temperaturas, sin ingesta apropiada de líquidos.

POR: JUAN ARVIZU, El Mañana de Reynosa -15 / JULIO / 2015

De todos los riesgos que conllevan las altas temperaturas, el “golpe de calor” es el más grave porque es potencialmente letal si no se recibe atención a tiempo, afirmó Juan Noé López Soto, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV.

Refirió que la insolación se presenta después de varios días a la exposición de altas temperaturas sin ingesta apropiada de líquidos que permitan la hidratación y es frecuente en adultos mayores, niños pequeños, personas hipertensas y cuando se trabaja o se hace ejercicio al aire libre.

Agregó que los síntomas de insolación incluyen sudor abundante, palidez, calambres, cansancio, náuseas, desmayo, vómito, pulso rápido y débil, respiración rápida y profunda y dolor de cabeza.

Indicó que la insolación se contrarresta manteniéndose a la sombra y reponiendo poco a poco los líquidos perdidos.

El entrevistado sentenció que el golpe de calor se presenta cuando la temperatura corporal llega a los 41 grados centígrados, se presenta piel roja y seca sin sudor, el pulso es acelerado y más fuerte de lo normal, existe dolor palpitante de cabeza, sobreviene mareo, confusión y pérdida de conciencia.

“El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura y por ello es fácil que entre en shock ya que no disipa el calor mediante el sudor, que es la forma normal de enfrentar las altas temperaturas” explicó.

Respecto a las medidas inmediatas para atender el golpe de calor, explicó que es necesario buscar refugio en la sombra, colocar a la persona en lugar ventilado, darle de beber líquidos como agua natural o bien Vida Suero Oral, bañarla con manguera o con esponja con agua fría, cubrirla con una manta y llevarla al hospital más cercano.

Aclaró que sólo en el caso de inconsciencia de la persona, no es recomendable darle a beber líquidos.

Dijo que tanto insolación como golpe de calor pueden evitarse al poner en práctica sencillas recomendaciones, como no exponerse directamente a los rayos solares en horas que éstos caen con más fuerza (de las 11;00 a las 17:00 horas), consumir durante todo el día líquidos (de preferencia agua), evitar asistir a eventos públicos de gran aglomeración de gente, usar ropa fresca y adecuada al clima, evitar los lugares de poca ventilación, usar sombrilla y bloqueador solar, usar prendas que cubran lo más posible el cuerpo.

A quienes acostumbran hacer ejercicio les pidió continuar con su actividad física en horario adecuado, descansar en forma frecuente a la sombra y beber mucha agua.

Estas recomendaciones incluso son válidas para los planteles educativos donde periódicamente se lleva a cabo ejercicio físico, aseguró.

Consideró que quienes están más expuestos a problemas de salud por altas temperaturas son los ancianos y los niños pequeños, pero no debe descartarse la posibilidad de que cualquiera puede enfrentar tales circunstancias.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: