Sobrina de Peña recién egresada es coordinadora de Comunicación Social en Pemex

Publicado el Julio 22, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

PEÑA10
“Tenía el perfil adecuado”: funcionario

Los compadrazgos y “ayudas a Familiares” son prácticas recurrentes en la política mexicana, sin más está el caso de Fernanda Said Pretelini quien aún no cumplía un año de abandonar la escuela cuando fue contratada con el nivel de subgerente en Pemex sin contar con experiencia dentro o fuera del gobierno en tareas de comunicación; resalta su parentesco con EPN ya que es su sobrina.

Por: Redacción Revolución / 22 julio, 2015

En un documento de Transparencia de Información puede observarse que la recién universitaria tienen percepciones económicas de alrededor de 59 mil pesos al mes contando bonos y prestaciones con el puesto de coordinadora en el área de Comunicación Social; lo que representa cinco veces más de lo que gana cualquier joven egresado de su carrera. Egresó de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en el año 2013 y fue contratada en Pemex en febrero de 2014.

La sobrina de Peña Nieto recibió un préstamo de 80 mil 800 pesos cuando tenía apenas dos meses de haber ingresado y permaneció dos días más en Nueva York usando recursos públicos luego de una gira de trabajo.

Said Pretelini firmó contrato en la Coordinación de Comunicación Social de Pemex el 10 de febrero de 2014. Entre sus tareas está el coordinar campañas de difusión así como estudios de opinión y de mercado.

Antes de trabajar en Pemex, Said Pretelini estuvo en la Fundación Únete! Dona en Vida, desarrollando actividades de “promoción, organización de eventos, y diseño de campañas móviles”, entre los años 2012 y 2013, mientras aún estudiaba en la Universidad Anáhuac, según consta en su currículum obtenido mediante una solicitud de acceso a la información.

Aristegui Noticias consultó a esta asociación civil. Únete! Dona en Vida informó que Said Pretelini estuvo sólo “apoyando” en sus actividades, por lo que no ocupó algún puesto directivo o de coordinación de proyectos.

Said Pretelini llegó a esa subdirección de Comunicación Social sin que la plaza fuera sometida a concurso, de acuerdo con el documento llamado solicitud de cobertura de vacante.

Este formulario fue llenado por Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Social de Pemex, para pedir la contratación de la joven.

En la solicitud de cobertura de vacante consta que ella fue la única candidata para ese puesto. El funcionario dejó dos columnas vacías y sólo incribió el nombre de Said Pretelini, a quien calificó con la suficiente experiencia y juzgó que tenía el perfil adecuado.

La jefa inmediata de María Fernanda Said es Heidi Osuna Peraza, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción, quien además es consejera nacional del PRI, como suplente de Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio.

Aunque ella ingresó a Pemex desde febrero del 2014, según consta en un contrato obtenido mediante una solicitud de acceso a la información, no es posible encontrar su nombre en el directorio oficial de la parestatal publicado en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Said Pretelini obtuvo su primer bono por 9 mil 789 pesos como “incentivo al desempeño neto” correspondiente al mes de febrero de 2014, aunque no trabajó todo el mes porque entró a trabajar hasta el día 10, de acuerdo con copias de los depósitos en su favor obtenidos de la Subdirección de Servicios a Personal y Relaciones Laborales de Pemex mediante una solicitud de acceso a la información.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: