Dinero

Publicado el Septiembre 15, 2015, Bajo Finanzas, Nacional, Noticias, Autor Soquito.

Por: Enrique Galván Ochoa.
Fuente: La Jornada.

Gastar, enfermedad crónica de la clase política…
El Bronco cancela el acueducto.
¡Higa México!

008o1eco-1

Estos días hemos escuchado la expresión ‘‘récord histórico’’, para bien y para mal. También vale mencionar otro récord: a pesar de la disminución de gastos que conlleva el ‘‘presupuesto cero’’, el Poder Ejecutivo seguirá consumiendo buena parte del presupuesto del próximo año. Un billón y pico de pesos. Y eso que aparentemente le hicieron un recorte. El Poder Judicial aumentará su gasto, así como el Congreso. Hay una nueva camada de diputados, algunos llegaron con apetito. Aparte está el gasto en los llamados entes autónomos. Por ejemplo, el INE. No hay que dejarse engañar por la supuesta reducción de sus recursos, habría que sumar lo que gastarán los institutos electorales estatales, habrá que recordar que varias entidades tendrán elecciones. Estos entes se han reproducido con velocidad prodigiosa. Ya forman un gobierno paralelo. El presupuesto no se hace solo, por supuesto. Es obra de un grupo de funcionarios y políticos, y los intereses de todo tipo que representan. Inventaron el ‘‘presupuesto cero’’ para disminuir sus gastos, supuestamente. Lo curioso es que aumentaron en la suma total, a pesar de algunos ajustes. El presupuesto de 2016 suma 4.7 billones de pesos y será necesario pedir prestado medio billón para completarlo.

Cancelarán el acueducto

El controvertido acueducto de Monterrey definitivamente será cancelado, o al menos ese es el propósito del nuevo gobernador El Bronco Jaime Rodríguez Calderón, quien deberá tomar posesión el día 4 de octubre. La obra costaría 17,700 millones de pesos y uno de los contratistas era Grupo Higa, la compañía de Juan Armando Hinojosa, el super amigo de Peña Nieto, el mismo de la ‘‘casa blanca’’ y Malinalco. Aunque ya le resultaron otros íntimos en OHL. En fin, todos caben en el presupuesto, sabiéndolos acomodar. Pero la mayor parte la tenía ICA, cuyas acciones en la Bolsa Mexicana de Valores han sufrido una severa pérdida de valor. Tendrá que deshacerse de algunos bienes para pagar deudas en dólares. La protesta pública fue fundamental para detener la obra. ¿Y los capitalinos cuándo comenzarán a protestar por la construcción del corredor comercial de la avenida Chapultepec? De cultural sólo tiene el nombre. Es el presunto negociazo de Miguel Ángel Mancera, Simon & Simon.

@Vox Populi

Asunto: otro paso de la privatización

Quisiera transmitirle mi pesar, mi vergüenza por el proceder de mi gobierno respecto de los energéticos y la aplicación de las reformas en este campo. La última felonía, así la llamo porque no tiene justificación, es la transferencia a manos privadas y no sabemos si extranjeras, de lo que hace muchos años hicieron distinguidos ingenieros mexicanos, egresados del IPN. Me refiero al Centro de Control de Energía, que fue de la CFE, un centro desde el que se controla la transmisión y distribución de energía eléctrica. No conformes con haber dejado en manos extranjeras la generación y poner a su servicio para su comercialización nuestra infraestructura de transmisión, y darles el mercado de consumidores mayoristas, ahora se suma el traspaso del CENACE. Hasta donde es el compromiso del gobierno federal, a nosotros los mexicanos ya no nos queda nada sino los servicios para esas empresas extranjeras con salarios mal pagados, con directivos extranjeros. Y el sindicato, no ve el peligro, igual que está pasando en Pemex. Ya no nos queda nada, puertos, aeropuertos, minería, transporte, turismo, energéticos, etc. Todo está en manos extranjeras. ¿Qué los diputados y senadores no pueden proteger los bienes nacionales…? Son ellos y sus reformas lo que ha permitido este despojo.

Ing. Elías Valle Pacheco

R: Ufff! Qué manera de celebrar la Independencia Nacional. ¡Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Penchyna!

Tuits
Los verdaderos Niños Héroes son los que abren la puerta y le dicen al cobrador de Elektra que no estás.

@Gianni_Pex

Que mi hijo el martes debe ir con vestimenta típica mexicana. Ni modo, mañana me lanzo a Pericoapa a comprarle una playera Armani pirata

@esmeraldinasoy

Peña Nieto va a dar el grito con un conflicto de interés: ‘‘¡Higa México!’’

@BreakingChary

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: