Se “fabrican” ilícitos a líderes magisteriales, revira AMLO a Nuño

Publicado el junio 14, 2016, Bajo AMLO, Política, Autor Gloriamlo.

Andrés Manuel L. O.

Rosalía Vergara
14 Junio 2016

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respondió hoy a Aurelio Nuño, titular de la SEP, por qué defiende a los líderes del magisterio capturados en días pasados, al asegurar que les están “fabricando delitos”, tal como lo hicieron con Nestora Salgado, José Manuel Mireles “y con otros luchadores sociales”.

En una carta publicada en su cuenta de Facebook, dirigida al pueblo en general, el tabasqueño acusó que el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, y el secretario de Organización, Francisco Villalobos, no fueron detenidos legalmente, sino que fueron “levantados, privados de su libertad y trasladados en aviones militares a penales del norte del país”.

López Obrador también reprobó que se acuse a los líderes magisteriales de haberse robado 130 millones de pesos. “¡Es una infamia! ¡El colmo del cinismo! ¡El mundo al revés!”, denunció. En su opinión, “los verdaderos delincuentes están convertidos en jueces”.

En el mensaje además convoca a una marcha a favor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), movilización que se realizaría este domingo 26 del Angel de la Independencia al Zócalo, a las 11:00 horas.

López Obrador consideró que nadie le cree al gobierno de Enrique Peña Nieto cuando afirma que pretende cambiar e innovar la educación en el país, pero sin los maestros, sin dialogar con ellos, ordenando reprimirlos.

“¿De veras piensa mejorar la calidad de la educación fabricando delitos, reprimiendo y encarcelando profesores?”, inquirió el excandidato presidencial de los partidos de izquierda.

Es por ello, argumentó, que Morena no puede quedarse callado ni con los brazos cruzados ante la “campaña de desprestigio y la propaganda de los poderosos” para desinformar a la ciudadanía sobre la lucha magisterial.

“Podrá desorientar y desinformar a muchos, pero no podrá engañar a todos, y no vamos a caer en el chantaje de que ‘portarse bien’ es no protestar ante la injusticia y el oprobio. Nuestro movimiento no es electorero; no haremos cosas para quedar bien con las televisoras ni con los otros medios que han estado participando en el linchamiento de los maestros”, desafió.

En este sentido, dijo que no le interesa a Morena conseguir los votos de quienes han sido “intoxicados” por la campaña oficial en contra del movimiento magisterial.

“Por estas razones, hemos decidido convocar a militantes y simpatizantes de Morena a una marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 26 de junio, a las 11 de la mañana, con tres demandas básicas: El cese a la represión. La liberación inmediata de los maestros injustamente detenidos y la apertura de un diálogo para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia”.

Al principio de la misiva, López Obrador consideró necesario explicar por qué apoya al magisterio. “Es necesario reiterarlo porque existe una intensa campaña de desprestigio contra los maestros en periódicos, estaciones de radio y televisión para hacer creer que no dan clases, que gozan de muchas canonjías y que sus protestas perjudican a niños, jóvenes y a la población en general”.

También sostuvo que el problema viene de la actitud de los gobiernos neoliberales, que carecen de voluntad para elaborar planes y programas propios de desarrollo y con ello enfrentar los grandes y graves rezagos nacionales.

En segundo lugar, acotó, las llamadas reformas estructurales, que son impuestas desde el extranjero, no buscan más que legalizar la privatización de empresas públicas, del petróleo, la industria eléctrica, las minas, la seguridad social, etcétera.

A ello se suma que “los gobiernos títeres” de los organismos internacionales han aumentado impuestos, el precio de los combustibles, han eliminado derechos y prestaciones laborales en beneficio de los trabajadores.

“El resultado está a la vista: el pueblo de México sufre pobreza, inseguridad, miedo, desempleo, carestía, incertidumbre, y sólo una pequeña minoría vive con ostentación y colmada de atenciones y privilegios”, fustigó.

López Obrador reiteró que la “reforma educativa” forma parte de la agenda que, desde hace más de 30 años, han venido imponiendo los organismos financieros internacionales con la complicidad de la “mafia del poder” en México, como se refiere al gobierno en turno, ya sea panista o priista, desde el 2006.

“La reforma educativa no resuelve el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar ni el de la mala calidad de la enseñanza. Simplemente busca reducir a los maestros a la indefensión laboral para transferir a los padres el costo de la educación, cuando menos el mantenimiento de los planteles escolares, creando así las condiciones para que el gobierno incumpla y desatienda su obligación de garantizar educación libre y gratuita para todos”, alertó.

A los poderosos, añadió, tampoco les importa mejorar la infraestructura educativa. Según datos recientes, 48% de las escuelas públicas no tiene drenaje; 31% no cuenta con agua potable; 12.8% no tiene baños o sanitarios, y 11.2% carece de electricidad (Gerardo Esquivel Hernández, “Desigualdad extrema en México”, junio de 2015).

“En realidad, la reforma educativa trata de someter a los maestros con el pretexto de las evaluaciones y avanzar en la privatización de la educación”, insistió.

Es falso, además, “que los maestros se opongan a ser examinados con fines pedagógicos, como se ha repetido muchas veces de manera tendenciosa; su rechazo, como han expresado, es a presentar exámenes previa renuncia a la plaza de base y a la antigüedad que han acumulado para quedar a expensas de decisiones discrecionales y de la arbitrariedad”.

Pese a ello, resaltó la voluntad de diálogo del magisterio, rechazada por el gobierno de Peña Nieto, que ha optado por la represión en lugar de la negociación.

“Es nefasto que en lugar de abrirse al diálogo, estos malos gobernantes estén optando por la captura y el encarcelamiento de dirigentes y profesores, y por la represión violenta y la persecución contra el movimiento magisterial en general. De facto, han suprimido los derechos de reunión, de libre manifestación y de libre tránsito. Se les olvida lo que Benito Juárez recomendaba: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”, recalcó.

Fuente: proceso.com.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: