Reforma a la Ley Federal del Trabajo este viernes 15 de diciembre – Golpe al sindicalismo

Publicado el diciembre 14, 2017, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Abogados y líderes sindicales alertan por riesgos en iniciativa de reforma de justicia laboral presentada al Senado


De acuerdo con el líder sindical de la UNT, Francisco Hernández Juárez, posiblemente aprueben las reformas el viernes 15 de diciembre, último día de sesiones del Congreso de la Unión.

Para el abogado laboralista Héctor Barba, la reforma de justicia laboral cotidiana presentada al Senado de la República por legisladores afines a la CTM y la CROC, es un golpe mortal para el sindicalismo democrático “porque tiende a eliminar todos los derechos de los trabajadores y convertir a México en el adalid del esclavismo en el mundo”.

POR ROSALÍA VERGARA, CIUDAD DE MÉXICO (apro).-13 DICIEMBRE, 2017

En la sesión del pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), afirmó: “El trabajador despedido ya no tiene derechos. Se le da poderes meta constitucionales a organismos o centros de conciliación controlados por el sistema corporativo sindical. Se puede ser juez y parte en todos los ámbitos de la justicia laboral y el corporativismo seguirá controlando a los trabajadores”.

El litigante criticó que las autoridades pretendan eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, como se prevé en la actual ley, hasta que se resuelva el último juicio laboral, pues a la fecha están pendientes alrededor de un millón de asuntos.

Además, se pronunció contra el hecho de que se pretenda avalar que violen totalmente las garantías individuales eliminando el derecho al trabajo. “Sería la muerte para el sindicalismo democrático”, previó.

Para el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, “la situación es gravísima porque es el golpe más brutal al sindicalismo en los últimos años, porque el organismo que se crearía para la conciliación de los juicios laborales ya no es autónomo. Se autorizará la toma de nota solo a sindicatos gremiales, no de industria, lo que afectaría principalmente a pilotos y sobrecargos”.

El especialista comentó sobre la creación de una Coalición de Empresas de Outsourcing, avalada por el gobierno federal y el candidato del PRI a la Presidencia en 2018, José Antonio Meade.

“Si lo logran solo nos queda el trabajo clandestino y la situación laboral de hecho”, alertó.

Por su parte, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, criticó la iniciativa de reforma de justicia laboral cotidiana que el gobierno federal presentó al Senado de la República, porque “plantea el outsourcing absolutamente libre”.

En la reunión del pleno de la UNT, celebrado en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), criticó que no fuera el Ejecutivo ni el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quienes la presentaran, sino que utilizaron a dos senadores, Tereso Medina, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), e Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

De acuerdo con el líder sindical, posiblemente aprueben las reformas el viernes 15 de diciembre, último día de sesiones del Congreso de la Unión.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment