La tortilla también aumentará su costo, llegará hasta 17 pesos el kilo; industriales culpan al alza del gas, energía eléctrica y maíz

Publicado el enero 2, 2018, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.


REVOLUCION 3.’
Este año inicia con el aumento la tortilla, un producto básico para los mexicanos. Será de 1.50 a tres pesos el incremento por kilogramo. Lo anterior lo dio a conocer la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), a la que se han integrado más de 80 mil tortillerías y molinos del país. La explicación fue, el incremento en los insumos que utilizan para la producción, como gas, energía eléctrica y maíz.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, informó que “en los primeros días de 2018 el kilogramo se venderá a 17 pesos en algunos lugares de la República mexicana y en otras regiones en 11.50”.

El precio de la luz se modificó al alza, agregó, “y eso está pegando mucho en el comercio y la industria, y en algunas residencias que rebasan el esquema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de consumo bajo, y cuando rebasas ese límite ya te cobran sin subsidio e inmediatamente se duplica, entonces es un tema álgido que nos preocupa.

Si no hacemos la modificación (en el precio del kilogramo de tortilla) se van a volver a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando (el aumento) desde Navidad, dijeron que lo harían antes de que concluyera el año por la modificación en el precio del dólar”, explicó.

Afirmó que “en general los maquileros han resentido en los meses recientes el aumento del precio del gas y la energía eléctrica, principalmente, lo que elevó el costo de producción”. Agregó que “en estados como Jalisco, donde los industriales compran grandes cantidades de maíz importado, los costos sufrieron cambios por el aumento del dólar”.

Agregó que “algunos no aumentaron el precio del kilogramo en Navidad o el primer día de 2018, pero lo harán en cuanto les lleguen las facturas por el consumo de energía eléctrica y gas”.

“Decían que no iban a poder aguantar hasta 2018, así es que de manera general tanto la materia prima como los energéticos están orillando a todos los industriales a modificar los precios. La variación en el incremento de 1.5 a tres pesos dependerá de cada región del país.”

Mejía Morales también señaló que debido al sismo del 19 de septiembre se suspendió un programa para la regularización y estabilización del costo de la producción de tortilla, por el cual los miembros de la Unimtac mantendrían el precio del kilogramo al contratar energía eléctrica con una empresa privada que les ofrecería descuentos de 10 a 15 por ciento del precio que les ofrece la CFE.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: