Podría haber nuevo Secretario de Hacienda antes del Presupuesto

Publicado el Mayo 31, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por @UnMexicoPosible
Edgar Huérfano / El Economista | La aceptación de las aspiraciones de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, para ser candidato a la Presidencia de la República no afectó a los mercados; sin embargo, es posible que antes de la negociación del Presupuesto federal para el 2012 sea otra persona la que esté al mando de la dependencia, consideraron analistas.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, comentó: “Es muy probable que el presupuesto lo negocie un nuevo Secretario de Hacienda, ya que si bien esto no distrae de las funciones al actual, sí puede enturbiar con el tema político la negociación presupuestal”.

Para el académico, la aspiración de Cordero para competir por la Presidencia de la República no se observa como un problema, ya que el nivel institucional dentro de la Secretaría es muy sólido, además de que varios subsecretarios están preparados para dirigir la dependencia en caso de ausencia del actual Secretario.

OTROS PIDEN QUE RENUNCIE YA

Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, director de Negocios de la Universidad Panamericana (UP), consideró que, pese a la fortaleza de las instituciones, el secretario Cordero debe renunciar lo más pronto posible para que su relevo tenga todas las herramientas y conocimiento suficiente para la negociación del paquete económico.

“De no renunciar pronto y llegar a septiembre como Secretario, Cordero daría una mala señal a los mercados, afectando la fortaleza y estabilidad macroeconómica”, aseveró Pérez del Peral.

Para Mario Correa, economista en jefe del Grupo Scotiabank, el tema no se percibe como preocupante entre los inversionistas, ya que faltan muchas cosas por definirse dentro de los partidos y en este momento su atención está en otros acontecimientos económicos internacionales.

“No hemos percibido ninguna preocupación por los asuntos políticos locales”, dijo Correa.

En el mismo sentido, Eduardo Ávila, economista de Grupo Monex, aseguró que los mercados nacionales ya tenían descontada la noticia de una posible precandidatura de Ernesto Cordero, por lo que no se percibe preocupación por el asunto. “Si bien los inversionistas confían en la institucionalidad de la SHCP, no se esperaría que las aspiraciones políticas del Secretario sean un elemento distractor de sus responsabilidades; también es de esperarse que, en caso de un relevo, el asunto del presupuesto esté listo para su negociación con el Congreso”, expuso Ávila.

Analistas del sector bancario y bursátil coincidieron en que el hecho de que Cordero siga al frente de la dependencia una vez que dio a conocer sus aspiraciones políticas, no pone en riesgo las operaciones de la dependencia, debido a que es un ente muy estructurado, donde la administración no recae sólo en Cordero.

“Ernesto Cordero es el más interesado en que las cosas en la SHCP funcionen correctamente”, concluyó un analista.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: