Comunicado del Frente Autónomo Xochimilco contra alza en transporte público

Publicado el diciembre 18, 2013, Bajo Nacional, Autor RNRTV.

Frente Autónomo Xochimilco

México, DF. 18 de Diciembre del 2013.

A la opinión pública local y nacional.

A los grupos o colectivos organizados.

A la sociedad en general.

El día 9 de Diciembre del año en curso, Ilich Valdez, publicó una nota en el sitio virtual del periódico Milenio. Desde el encabezado, “Los del boicot al Metro, encapuchados y de Morena”, dicha persona busca desprestigiar la organización de la gente que se manifestarán en contra del aumento a la tarifa del metro. Su “discurso” intenta persuadir a los lectores enfatizando el “activismo radical” de una persona que se manifestó el 5 de Diciembre y que se relaciona con organizaciones cercanas a Morena, Movimiento Ciudadano y grupos anarquistas. Inmediatamente, enlista diversos grupos y colectivos “supuestamente identificados” en las protestas por el incremento al Metro (entre éstos, el Frene Autónomo Xochimilco) y finaliza con una “semblanza detallada” sobre los desmanes cometidos por el “activista radical”.

Ahora bien, se preguntarán, ¿por qué es relevante describir esta situación?

Por varias razones:

– Porque ningún medio de comunicación, que se jacte de serlo, debiera desfigurar la información o utilizar sus notas para generar intimidación o climas de enfrentamiento.

-Porque esta última semana se han concretado los llamados a realizar acciones en contra del incremento en la tarifa del metro, el principal sistema de transporte en la ciudad de México, y notas como ésta pueden desprestigiar las acciones organizadas por el pueblo mismo.

-Porque estas acciones son, nada más y nada menos, que el resultado del malestar y hartazgo de la gente ante las mentiras, la corrupción, la manipulación de los medios de comunicación y los falsos resultados de una dudosa encuesta, con la cual se avaló que “la mayoría” de los usuarios están “de acuerdo” con el aumento. Por lo tanto, es nuestro derecho y deber participar en un asunto que nos afecta y preocupa a todos.

-Porque la organización es necesaria para frenar este tipo de injusticias. El aumento afectará a la clase trabajadora, la cual sobrevive a pesar de las condiciones laborales, educativas y sociales del país. La manifestación pacífica realizada este domingo, en la noria, simple y sencillamente respaldó la preocupación generalizada de la comunidad Xochimilca por la decisión de aumentar el 66% a la tarifa del metro, mientras que su salario mínimo ni siquiera es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia.

-Porque las autoridades parecen estar en contra de los derechos humanos y de los ciudadanos mexicanos. En el caso de la manifestación pacífica en La Noria, Xochimilco, las indicaciones del personal de vigilancia del tren ligero (la noria) y el hostigamiento de las autoridades de la delegación Xochimilco dejan mucho que desear en relación al respeto a la libre expresión de ideas y a la organización pacífica en torno a temas políticos de relevancia.

En resumen, a través de este comunicado, informamos que el FRENTE AUTÓNOMO XOCHIMILCO NO pertenece ni tiene la más mínima intención de relacionarse con algún partido político. Su labor, como colectivo, es en esencia comunitaria y consiste en apoyar a las personas a resolver problemáticas comunes y de distinta índole. El propósito es que la gente pueda atender por sí mismas sus necesidades, sin depender de ninguna “autoridad o representante”. Notificamos que se trata de una organización horizontal y por lo tanto NO existen líderes ni protagonistas, aunque sí muchos voluntarios que se preocupan y ocupan en la lucha social, cultural y educativa.

Insistimos en que es necesario adoptar una actitud crítica ante los medios “de comunicación” masiva e invitamos a conocer y acercarse a nuestro trabajo para tener la mejor de las opiniones, la suya.

Finalmente nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta social, refrendando nuestra indignación ante cualquier acto represivo, déspota o agresivo, que despoje a las personas de sus derechos para manifestarse de manera pacífica.