Estado de los ESTADOS: Economía en extremos

Publicado el abril 30, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Escrito por Lilia Arellano

Abril 30, 2014.- Durante años, décadas y no podría decir que Siglos, porque no los he vivido, se ha subrayado “la frialdad de los números”; en México ya es imposible expresarse de esa forma porque no se puede permanecer impávido ante cifras que van de un extremo a otro y que resultan incongruentes al dejar traslucir, además, que en un lado todo es una gran mentira. El Ejecutivo Federal anunció hace 48 horas una inversión de 7.7 billones de pesos para infraestructura, señalando que más de la mitad irá al sector energético. Con ello se levanta un primer telón que habla de que habrá concesiones para que la iniciativa privada invierta en ese sector a raudales, lo cual le da sentido a su reforma.

Al mismo tiempo se conoce que 29.6 millones de mexicanos apenas si sobreviven en medio de una gran pobreza, de pobreza extrema y de miseria, como también la UNICEF revela que en esas mismas condiciones se encuentran 20 de los 40 millones catalogados como pobres. ¿Resulta válido que se anuncie, dando a entender con bombo y platillo que el gobierno federal cuenta con multimillonarios recursos cuando tiene en su territorio tantas necesidades que deben cubrirse de inmediato? Y como al momento de que se inicia la danza de números no hay manera de que paren las orquestas, resulta que Peña Nieto también anunció un fondo para catástrofes en el Caribe de 14 millones de dólares. Para el Caribe, cuando no se hace frente a las contingencias caseras como han sido las heladas que tanto daño han causado en distintos Estados y en una temporada en la que no deberían aparecer.

Es tan grave lo que viene acumulándose que la pobreza infantil ya rebasa la nacional. La primera alcanza el 53.8 por ciento de los cuales el 12.1 ya es un lamentable estado de miseria. En los adultos se calcula del 45.5 con el 9.8 por ciento de miserables. Y es aquí en donde entra la parte de la exposición de don Luis Videgaray al señalar que 6 de cada 10 pesos de los billones anunciados serán aportados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y de los recursos públicos de las entidades federativas. O sea que además de entregarles el petróleo también ofertaremos la infraestructura para que puedan realizan negocios redondos en tanto se aplicarán severos recortes a renglones como educación, salud, vivienda. Tal vez a la seguridad no, porque será menester mantener una policía numerosa y presuntamente mejor pagada para contener cualquier brote social.

Y de ello, lo que más les interesa es el asiento petrolero. A no pocos sorprendió la propuesta al senado y su posterior aprobación para que sea el ex gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien se haga cargo de la titularidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hasta donde se conoce de la trayectoria del campechano no está su perfil para una responsabilidad de esa naturaleza, más aún cuando se conoce solamente la parte amable de un carácter que no rebela sino obediencia y hasta fidelidad. Solo que habrá que tomar en cuenta antes que ningún otro antecedente el que sepa tanto de los negocios y de las complicidades que se requieren para manejar situaciones similares a las del mexiquense.

En la entidad que gobernó sucede lo mismo que con los anuncios espectaculares de billones de inversiones: aparece la cara de los que no calculan con gran certeza a cuanto ascienden sus fortunas y al mismo tiempo la de los que tienen que acarrear agua o pagar pipas que les cuestan entre 800 y 1300 pesos, para lograr sobrevivir bajo techos de láminas de cartón y rodeados de paredes del mismo material. Un mandato que sin duda fue de Hurtado y que resguardará como nadie las instalaciones petroleras y todos los asuntos que tienen que ver con los que se verán beneficiados en el 2015 con la ampliación de sus contratos existentes, aunque se diga que se tratará de otras inversiones. Por otra parte ya podemos estar seguros de que manos de dos buenos hombres, Alejandro Rubido y Carlos Hurtado, los delincuentes lograrán recuperar el sueño. Honestos, humildes, tolerantes, rectos y sin suficientes dientes para imponerse, es más de lo que uno o cien mafiosos podrían esperar.

También el señor Videgaray, subrayó que el monto de este Plan Nacional de Infraestructura es superior en casi el doble al ejercido por Felipe Calderón. Y de nuevo nos preguntamos ¿en que se gastó el michoacano 3.9 billones de pesos que por más que se hacen recorridos para encontrar obras de infraestructura merecedoras de manejar cifras millonarias no se encuentran? Porque visto así tal parece que se ocultaron billones con un escandalito de mil 500 millones de pesos que centro la atención y al que llamaron “estela de luz”. Hubo concesiones y entrega de grandes negocios para los amigos, pero inversiones, obras, atenciones que merecieran llegar a esa cifra, siguen desaparecidas. Y, si usted sabe de algunas que alcancen ese monto por favor hágamelo saber para encontrar un poco de tranquilidad.

Y habrá que ver que si lo que calculan es el doble del mandato anterior, también van en caballo de la hacienda duplicando el número de cadáveres producto de la delincuencia que lo mismo se encuentra en donde siempre ha estado que en las filas policíacas y ni que decir detrás de los más lujosos escritorios que por muy públicos que sean, nada impide que se los lleven a sus recintos personales como lo ha hecho Vicente Fox. Dicen que lo primordial será desarrollar la región sur-sureste y es ahí a donde irán 1.2 billones, aunque habrá que puntualizar en que tres de esas entidades son petroleras, por lo que les corresponderá parte de los 3.5 millones destinados al sector energético.

Si se tuviera la certeza o por lo menos proyectado a un futuro medio que en el caso de Campeche se restaurará el daño provocado a sus aguas para que resurjan todas las especies desaparecidas y se retome el camino para cuidar los bienes renovables por encima de los no renovables, se hablaría de un dinero bien empleado, pero hasta ahora y con los escándalos que cada día van aumentando en cifras y complicidades, ya se verá que no progresarán lo suficiente, ni siquiera cerca de todo ese panorama de ensueño que plantean. Si bien Tabasco tiene mayores beneficios que Campeche, también arrastra una serie de carencias a las que ya es hora de enfrentar. Si esa entidad de nuevo se convierte en un punto de exportación de café, cacao, plátano, carnes, etcétera y con ello se equilibra la economía para que retornen a su posición de privilegio, también habría que creer un poco en lo dicho.

Veracruz, con su gran puerto, sigue siendo el gran negocio para las autoridades y unos cuantos capitales tanto locales como nacionales y en menor número extranjeros. Porque en eso de las concentraciones, no hay quien nos gane. Y ni duda cabe que esa Entidad como Guerrero o Puebla gozan de conectividad, pueden desarrollarse de una manera mucho más óptima y no centrarse en actividades que con un movimiento desploman su economía. Oaxaca y Chiapas sí que requieren de atención y quien sabe si de infraestructura o de sobreviviencia. Yucatán no puede seguir por la senda de la venta de tierras y los permisos para que las haciendas se conviertan o en bodegas de estupefacientes o en hoteles lava dólares, como sucede con los que son propiedad de Roberto Hernández.

Quintana Roo requiere de mayor infraestructura para poder mantener a México en un lugar digno dentro del ramo turístico. De esa billonaria cifra destinar tan solo 180 mil millones al sector es una cifra ridícula si se trata de distribuirla entre los Estados de la República. Para la caribeña entidad van 20 mil millones que no se acercan en lo más mínimo al porcentaje que en recepción tanto de visitantes como en generación de divisas, reporta año tras año, temporada tras temporada.

Según la división, 4.8 billones provendrán del gobierno federal y 2.8 billones de la iniciativa privada. El papel, se dice, aguanta todo y, por ahora lo único que hay cierto y firmado son los créditos a los cuales habrá que sumarles otra cantidad proporcionada por el BID, que será de otros dos mil millones, para las aguas en lo que llega el banquete.

LODO NEGRO

Tal y como lo advertimos y reseñamos en estas mismas líneas con suficiente anticipación, lo de Oceanografía recorrería el camino que la llevaría a la quiebra y con ello a la limpia en automático de pasivos, cayera quien cayera, se dañara quien se dañara, quebrara por los créditos otorgados, quien quebrara. A paso veloz, porque el subsecretario de Hacienda así lo confesó cínicamente, los cierres de empresas deben darse y en el caso que nos ocupa, cuanto antes, mejor. Ya designaron los del SAE, quien por ciento están pagando muy puntualmente sus nóminas, más puntuales que los dueños de la empresa y eso se explica por la posible aplicación de nuestros impuestos en ese “oculto rescate”, al visitador del concurso mercantil. Se trata de un tal José Antonio de Anda Turati.

Es tal la manera en la que van de mentira en mentira que habremos de recordar que según el procurador Murillo Karam, el caso era entre particulares, es decir, Oceanografía y Banamex y ¿entonces por qué tanta prisa porque entrara el SAE, y por ocultar todo lo que hay detrás de los contratos otorgados, cobrados y no realizados? Lo más probables es que el resultado del reporte de de Anda, señale la insolvencia generalizada de la empresa, misma que tiene deudas de por lo menos mil 800 millones de dólares. Luego vendrá la quiebra y para entonces todo lo rentado habrá sido devuelto, los trabajadores que ya no tienen derecho al patrón sustituto se quedarán con el reclamo atorado y aparecerá el interesado en comprarle al arraigado en Las Brisas, a Amado Yañez, solo la marca, como ahora hacen con Mexicana y… ¡socios nuevos y avanzando de la mano con el gobierno en turno, como debe ser!

Han sido escuchados los reclamos de los empresarios campechanos para que se revisen las operaciones de empresas extranjeras ligadas al petróleo. Ya encontraron en Rotary Drillings Internacional y en Rotary Oilfield Dilling Equipment International, así como en Process Manufacturing Corporation, hubo presentación de fianzas falsas, mismas que respaldaban dos contratos por 203.5 millones de dólares. Por ahora solo las inhabilitan para que en los próximos dos años no les den contratos y eso les viene como anillo al dedo porque se dedicaban a la perforación de pozos petroleros, obras que por ahora ya le tienen prometidas a otros de la nueva generación de multimillonarios que produce cada mandato federal sexenal.

Y entre estos fraudecitos, los que se encuentran ocultos porque son obras marinas que nadie ve y mucho menos supervisa, entre ese mantenimiento que no se da porque si así fuera los accidentes petroleros no se tendrían mensualmente o por lo menos 5 muy grandes al año, el robo en los ductos de combustible que ya alcanza los 12 mil millones en un año, es decir la nada despreciable suma de mil millones mensuales, es que puede empezarse a explicar el porque de que Pemex reporte pérdidas durante los tres primeros meses de este año por 69 mil 494 millones. Y si le agregamos a los archimillonarios que de esa gran torre han salido y que incluyen a su líder sindical, ya encontraremos muchos de los porqués de no tener plantas para derivados del petróleo y mucho menos refinerías. El coyotaje y la rapiña en su esplendor.

DE LOS PASILLOS

¿Qué no volveríamos a ver volar a Mexicana? Ha sido un error. Claro que no será la misma Mexicana, esta será otra Mexicana, una que salió mucho más barato comprar y de la que solo se esperan los últimos dictados en materia laboral para que sea exonerado de todas, todas, el Azcárraga responsable, que no el más bribón. Ya está muy puesta la jueza Edith Alarcón a determinar que el IMPI debe devolver las marcas a Mexicana de Aviación para que se reintegren a su patrimonio y pueden ser comercializadas en caso de que alguien esté interesado en utilizarlas para una nueva empresa. Y entonces sí, sin pasivos y sin deudas, con un buen respaldo del gobierno federal ¡a volar gaviotas! Que viene detrás otro Aspe.

Ya se vio clarito que a Juan José Rojas Cardona en nada le afecta que lo llamen el “zar de los casinos”. Tan es así que su vocero habló a nombre de toda la familia Rojas Cardona para informar que decidieron cerrar otras 20 casas de apuestas para evitar que la SEGOB siga clausurándolas. La Ley de Juegos y Sorteos apenas si contiene 17 artículos y todos pueden ser violados por estos y otros centros de juegos que incluyen a los galgodromos, hipódromos, etcétera, de los cuales los de la familia Hank son los más conocidos. Llama la atención que sea la Marcelita quien se encargue de estas faenas. Esta mexiquense tiene un currículo muy interesante que de repente la aleja de todo sentido práctico y de razonable. Clausura estos casinos que, como en el caso de Cancún, son los únicos en zonas hoteleras, es decir a donde acuden en mayoría turistas y dejan libertad de actuación los que se encuentran en las ciudades, dentro de colonias, a los cuales acude el pueblo, las amas de casa, los trabajadores los días de quincena. Súmele otro par de miles al reporte de desempleados.

No causa ninguna sorpresa que México de nuevo resultara reprobado en derechos humanos. Tal calificación aparece en el informe que el relator especial de la ONU presentó al Consejo de esa organización internacional. Impunidad, violencia, militarización de la seguridad pública, manipulación de pruebas, testigos falsos, violaciones al derecho a la vida son solo algunos de los puntos negros que se unen al calificativo de “cambio de retórica” con el que se clasificó al mandato de Peña Nieto frente al de Felipe Calderón. Resultados positivos, tal vez alguno en la próxima aparición.

Otra pesadilla se vivió en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con todo y los marinos, los verdes, los federales y sus respectivas progenitoras, hubo enfrentamientos que causaron terror en la población en donde también se registraron bajas. Entre unos y otros se habla de cerca de 40 fallecidos. Los bloqueos y las balaceras no se hicieron esperar apenas se llegó el medio día. Hubo robo de camiones, de vehículos y las alertas se lanzaron también en los Estados Unidos. Aquí, como en Michoacán, como en el Estado de México, como en Guerrero, se aumentan por decenas los números diarios de registro de cadáveres… Y todavía falta el recuento de otros enfrentamientos para los cuales prepararon una Ley que permitirá manipular los procesos electorales y determinar en donde sí y en donde no se llevarán a cabo y todo será por cuestiones de seguridad… Cordero y Madero, que con su PAN se lo coman… Los graves problemas de México son solo seis: yo, tu, él, nosotros, vosotros y ellos… ¿o no?

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: