Estado de los ESTADOS: ¿Cuentas claras? por Lilia Arellano

Publicado el Julio 11, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Julio 11,2014.- Todo lo que tiene que ver con la exigencia de pedir cuentas al gobierno federal sobre el uso y el abuso que hacen de los recursos provenientes de los pagos de impuestos, de las deudas, de las ventas petroleras –tanto de las contempladas como de los excedentes en envíos y precios-, de las exportaciones –pocas, pero existentes-, de las inversiones de las reservas internacionales, de la venta o de las donaciones de los decomisos de contrabando, del dinero incautado a los narcotraficantes, de los fondos producto de la venta de las propiedades de los delincuentes, de las joyas y obras de arte que se embargan a deudores, y ahora hasta de las condonaciones que se hacen de gobierno a gobierno, ha pasado a ser un “secreto de Estado”, para los señores de Hacienda, para los que tienen la obligación de dar a conocer a los ciudadanos todos estos reportes de manera transparente, si es que su actuación es en consecuencia.

Ese y no otro, “secreto de Estado”, fue el argumento que utilizaron para negarse a dar la información al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos sobre el monto de la condonación del pago del Impuesto Sobre la Renta que hicieron a los gobiernos de los estados. Extraoficialmente se sabe que tal perdón asciende a la cantidad de 600 mil millones de pesos. La Suprema Corte, por su parte, negó el recurso de amparo solicitado para que los responsables de las Entidades devuelvan a la federación el dinero que les descontaron a sus trabajadores al aplicarles este impuesto. Nuestra Carta Magna es muy clara en cuanto a la aplicación de tributos se refiere al señalar que ésta debe ser igual y que la aplicación del gasto público debe ejercerse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Y es que esta es otra de las claras muestras del uso que hacen en la federación de los recursos de los trabajadores. De la misma manera en la que los gobernadores de las Entidades o sus secretarios de Finanzas o sus Tesoreros, hicieron uso indebido del dinero proveniente del descuento del ISR a los burócratas, manejaron el dinero de las pensiones y de todos los descuentos que hasta por cuotas sindicales se aplican. Porque resulta que los líderes de estas organizaciones también entablan fuertes pugnas para que les sean depositadas en sus cuentas las deducciones que les pertenecen. Así también dejan de entregar a quien corresponde lo captado para Fonacot, para Infonavit y para el ISSSTE o el Seguro Social según sea el caso. Igual que antes lo hacían con el IVA, cuando localmente era captado.

Puede entenderse que surjan imprevistos y que se utilice el dinero de otras partidas de manera momentánea y, si estos usos fueran para esto o para obras que no admiten demora porque son consecuencia de tragedias generadas por fenómenos naturales, bastaría con informar abiertamente cual ha sido su aplicación, pero en nuestro país la entrega de cuentas es un asunto que está vedado para los ciudadanos, un acceso a la información a la que no tienen derecho ni a través de los organismos que el propio gobierno creo para que fuera solicitada y hasta manipulada en su favor.

A través de la red Change.org, más de 40 mil ciudadanos se sumaron a la solicitud del grupo #YoContribuyente encabezada por Denisse Dresser, Jesús Silva Herzog Flores,
Federico Reyes Heroles, Alejandra Palacios, presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica y una decena más de intelectuales, para presentar un amparo contra la decisión del SAT de condonar a Estados y Municipios el pago del ISR a sus trabajadores. La Suprema Corte rechazó el amparo y ahora se ha turnado a un nuevo ministro de la mayoría para que elabore una nueva ponencia. José Ramón Cossío, ministro, proponía reconocer que los contribuyentes tienen interés legítimo para promover amparos que cuestionen al gobierno sobre el ejercicio de los recursos públicos. El Pleno la desechó.

Sabido es que los integrantes de la “tremenda” Corte tienen decisiones que hablan suficientemente de la nula autonomía con la que operan y de la falta de interés que tienen por conservar la aplicación de la Ley con una tendencia que favorezca a los ciudadanos y con marcada señal de justicia, la negativa de este amparo y lo que su aprobación significaría es otra muestra de la misión que tienen de protección al gobierno en turno, no a la Nación y su pueblo. Si le dan entrada al amparo, como debería de ser, significará que todavía hay esperanzas de que los ciudadanos que pagamos impuestos podemos cuestionar, saber, conocer, la forma en la que el gobierno ejerce y administra el gasto público, lo cual por más IFAI que se tenga, ha resultado un imposible. Al mismo tiempo se abre la puerta para que se obligue a informar el porqué de los despilfarros, que se exija transparencia y que se denuncie de manera formal y con el respectivo respaldo legal la corrupción que, sin necesidad de grandes investigaciones, millones de mexicanos tenemos a la vista.

De nueva cuenta, tanto con la condonación como con la resolución de la Corte, se tiende un manto de protección a los gobernadores y a los presidentes municipales, dándoles al mismo tiempo las bendiciones para continuar con sus gastos sin comprobación y sin beneficio para sus gobernadores. Todo ello contradice abiertamente la pretensión que sostenía Jesús Murillo Karam, sin llegar todavía a ser el titular de la PGR, de meter al orden el gasto público y con ello las actuaciones de los alcaldes y de los mandatarios estatales que han sumido en deudas los territorios que gobiernan, abusado del uso de los recursos públicos, etcétera. Nada que pueda afectarlos porque, finalmente, en sus manos están las elecciones de los próximos años y eso, la conservación del poder es hoy por hoy lo preponderante.

El titular del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan E. Pardiñas, sostiene que debe evitarse que se queden en los Estados y Municipios con el 60 por ciento del ISR del 2013 y el 30 por ciento que corresponde al 2014. Señala Pardiñas que estamos al nivel de “castas tributarias” donde unos contribuyentes tienen privilegios y otros puras obligaciones”. Y de nuevo a la vista aparece que mientras para las empresas gigantes hay condonaciones, devoluciones inmediatas de IVA, créditos fiscales sin límite, aceptación de todo tipo de comprobación que les reduzca suficientemente el pago de tributos, se les reconocen fundaciones, asociaciones civiles dizque dedicadas a la asistencia pública o a la educación, cultura o deporte, a los medianos y pequeños los exhiben, los ponen contra la pared, se les persigue, les dan trato de delincuentes y pueden llegar a la cárcel por evasión fiscal. No conformes ahora el robo, que sigue siendo a los ciudadanos, es un botín que se comparte entre federación, Estados y Municipios.

Se hace presente el informe de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente al año 2012, en el cual quedó establecido que no se tiene un destino para todos los recursos y que de la cifra captada de 690 mil millones tendrían que devolver 414 mil millones. También debe tenerse presente que los golpes que se le dan al erario, a los contribuyentes, a los ciudadanos no proceden en su totalidad de la “tremenda” Corte, sino que tienen sus antecedentes en la Cámara de Diputados. Fueron los legisladores federales los que le dieron el visto bueno a esa condonación sin conocer la información completa por la simple y sencilla razón de que a ellos se las negó, igual que a los ciudadanos, los del SAT. Esos mecanismos de rendición de cuentas son para los del Sistema de Administración Tributario “información fiscal secreta”, “secreto de Estado”. Usted y yo, seguimos pagando.

MAS EMPOBRECIMIENTO

Lejos de combatir a la economía informal, de ampliar el padrón de contribuyentes, la reforma fiscal ha generado mucha más pobreza e informalidad. Tres cuartas partes de la República, es decir, 24 Entidades, han visto reducir los salarios al punto de llevar a los ciudadanos a descender brutalmente en la escala social y por lo tanto se ha afectado su nivel de vida. En la mitad de Estados la informalidad ha crecido al grado de mantenerse en cerca de un 60 por ciento. La OCDE, el Banco de México y el INEGI, coinciden en que no hay crecimiento y que ello se debe a los cambios fiscales y a la nula inversión de los recursos públicos.

Guerrero y Oaxaca no solo liderean en los conflictos sociales, magisteriales, en inseguridad y pobreza sino que también tienen al 70 por ciento de sus pobladores dentro de la economía informal. El dinero que ha logrado captarse por la vía del pago de impuestos ha tenido como destino prioritario la aplicación a programas asistenciales que tienen más visos de electoreros que de ayuda en tanto se construyen los puentes para un desarrollo económico que el país está demandando. Tan solo en cuatro meses estos gastos han representado miles de millones de pesos.

Todo ello desmiente lo declarado por Enrique Peña Nieto en cuanto a que se generó un incremento en el gasto público superior en un 13 por ciento frente al ocurrido durante el primer trimestre del año anterior. Categóricamente los del INEGI sostienen que tal registro ha sido solamente del 2.9 por ciento, que la construcción pública es de menos 9.5. Incluso, la aplicación del déficit aprobado habla por sí sola del inexistente despegue en el que coinciden los del Banco de México. Finalmente los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, señalan que entre las economías del G20, México es una de las de menor crecimiento al registrar una expansión de solamente el 0.3 por ciento con respecto al 2013.

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, advierte de la existencia de dos países: el formal y el informal y en este último se ubica al 50 por ciento. Se han perdido más de 3 millones de empleos con paga de tres salarios mínimos y las actuales contrataciones son con percepciones más bajas. Otro tema, considera, es que los depósitos del gobierno en el banco central son muy altos, lo que evidencia que el dinero que están quitándoles a las familias no se está gastando. La brutal extracción de recursos por la reforma, más el gran déficit que quita recursos crediticios a la economía, impiden que exista el respaldo necesario para poder invertir y consumir, aunado a la falta de certeza jurídica que impide un proceso normal de la economía.

De seguir con estas mismas tendencias llegaron a los viejos tiempos de Bartola, en la que el gobierno considerará que con dos pesos se pagará la renta, el teléfono y la luz o ¿no prometieron que ahora sí vamos a pagar muy poco por los dos últimos servicios?

DE PETROLEROS

Entrevistado en el programa radiofónico Estado de los Estados, el dirigente del Sindicato disidente de petroleros, Raúl Romero, informó de los desvíos de Carlos Romero Deschamps, de los saqueos y robos que ha hecho a las arcas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Denunció también que los trabajadores que están al servicio de empresas privadas, nacionales y extranjeras, hacen aportaciones, pagan cuotas sindicales y que Romero mantiene montos y números de afiliados en total secrecía, además de no ofrecerles a quienes sufren estos descuentos ninguna protección ni asistencia en casos de accidentes o despidos.

Así también coincidió en que la reforma energética y sus leyes secundarias pretenden no solo la entrega de los recursos energéticos a cambio de una compensación o captación de recursos económicos simbólica, sino darle legalidad a la serie de ilegalidades que a través de los contratos múltiples y de la participación en lo oscurito de la iniciativa privada en este renglón se venía ejerciendo. Incluso, con anticipación a la presentación y aprobación de la iniciativa de reforma energética ya se habían entregado contratos para adjudicar a extranjeros y a un reducidísimo grupo de nacionales el Gasoducto Los Ramones.

Esta obra van a considerarla como la más importante del sexenio peñista y quienes tienen la batuta son los de la constructora italiana Bonnati, la Fluor Corporation de Estados Unidos y la Odebrech, brasileña. Para poder entregar las adjudicaciones de manera directa, utilizaron las filiales de Petróleos Mexicanos encabezadas por Grupo Mex Gas: TAG Pipelines, S. de R.L, constituida hace dos años; MGI Supply y MGI Enterprises son parte de este conglomerado y tienen, incluso, bases de operación en las Islas Caimán. Las etapas de construcción de este gasoducto van dando entrada a las empresas extranjeras que son las que tienen tanto al personal capacitado como el equipo necesario. Las otras son de registro de gastos, pérdidas y evasiones fiscales.

Con todos estos planes para el presente y el futuro puede verse claramente que no hay ni la más mínima intención de terminar con todo aquello que por la vía de las corruptelas, ahora ya muy legalizadas, han ido terminando con patrimonios no renovables como el petróleo y así seguiremos con la energía eléctrica, hasta liquidar totalmente el producto en las entrañas de las minas, dejar sin especies nuestros mares. Se agota el tiempo para un definitivo “¡ya basta!”

DE LOS PASILLOS

Además de repetir hasta en 116 ocasiones la frase “no se acepta a discusión”, los senadores que aprobaron las secundarias de la reforma Telecom, se hicieron los campeones en el uso de las redes sociales y fueron mundialmente conocidos por los bostezos y cabeceos en las curules. Eso en 18 horas ha sido todo un record. Claro que también pusieron de moda “no era penal” para aumentar las vergüenzas…Critican a la selección de Alemania porque construyeron sus propias habitaciones, no quisieron hospedarse en ningún hotel brasileño; trajeron toda la comida que consumen; hacen muy secretos sus entrenamientos y dicen que eso les está causando mucho rechazo. Visto de lejos y de cerca, no cabe duda que tienen razón. No solo México, América, el Continente, está convertido en un cochinero que no exenta, de ninguna manera, a los Estados Unidos. Habrá que recordar que la presidenta Alemana enfrentó al afroamericano Obama y su gobierno por el espionaje sufrido, que está la maldición azteca, que es de aquí de donde parte el mayor volumen de droga hacia el viejo Continente; que es la zona de protección y administración de los narcos, etcétera…

O sea que la reforma y las secundarias a Telecomunicaciones ¿pretendían que Carlos Slim vendiera acciones de América Móvil? Por lo menos es lo que los senadores juzgan como exitoso resultado de sus aprobaciones y, ese argumento sí que es para reír o quién sabe si para llorar porque el supuesto daño causado lo lleva a presentarse muy firmemente al grupo de nuevos dueños de cadenas de televisión… Pretender que el PDU, Programa de Desarrollo Urbano de Cancún va a dejar satisfechos a todos los sectores y a la población, es un imposible. Y eso no se deberá a que se marquen tendencias de beneficio para algunos y negativas para otros, sino que es producto de la desconfianza que han sembrado a lo largo de los trienios de malos ayuntamientos y corruptos alcaldes. Esos son los pasados que pesan y que ha alcanzado a los partidos políticos…

Han sido tan radicales y cuantiosas las críticas a Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México tanto por la inseguridad reinante como por la paralización de la economía y, recientemente, por la determinación de que los autos viejos –para ellos que pueden estrenar cada año, o cada seis meses, o cada que les gusta otro modelo-, que comenzó la desactivación y, por supuesto, en lo más sencillo que es dar marcha atrás a la negativa de que dejaran de circular los fines de semana los que tuvieran determinada calcomanía, placa o tiempo de uso… No pasará mucho tiempo para que Miguel Ángel Mancera tenga que tomar igual decisión. La frontera que divide al DF del Estado de México es el solo la del cruce de una calle y ante eso o cambia, o cambia…

Son inútiles las críticas hacia Andrés Manuel López Obrador por pretender ser de nuevo candidato presidencial en los comicios del 2018. Su permanente labor, recorridos, trabajo político realizado a todo lo largo y ancho del país genera el respaldo suficiente y legítimo para aspirar ganar en la selección que haga el partido que, por cierto, el también se empeñó en que se formara y obtuviera su registro legal. Son miles y miles los que piensan igual que él y eso es lo que al gobierno y a los otros partidos les causa alergia, comezón, irritaciones y calenturas. Por lo pronto se multiplican las garantías sobre la jefatura de gobierno del DF ya que con todos los errores de Mancera y las acciones y reacciones de las tribus perredistas se vestirán de MORENA…

Dicen que lo que se les entregará a las tres nuevas organizaciones como prerrogativa económica no altera lo que ya se tenía aprobado en el Presupuesto de Egresos del 2014 o sea que todo estaba debidamente calculado y que de no ser por los permanentes señalamientos del tabasqueño se diría que es estrategia de los priístas subdividir al PAN y terminar de liquidar a la izquierda que representan los “chuchos”…Un día dicen que las reformas estructurales no son mágicas y que llevará tiempo ser testigos y beneficiarios de ellas y al otro señalan que pronto se verá reflejado en los bolsillos que se tomaron buenas decisiones ¿Quién les cree? Los gasolineros ya tampoco porque les aseguraron que la entrada de combustibles y marcas extranjeras se llevaría tiempo y ahora resulta que lo quieren llevar a cabo en cuanto se aprueben las secundarias… Margarita Zavala quiere más al PAN que a Calderón. Al partido “le he dejado mi vida, mi corazón, mi alma, creo en Acción Nacional”. Va por la curul y resulta que el marido le estorbaba hasta que resolvieron crear su partidito…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: