Despojos, Corrupción e Impunidad con las Leyes Energéticas – Por Lulis Martínez @luli_mar

Publicado el agosto 11, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Luli Martinez Por María de Lourdes Martínez González, Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
frecuencialaboraljunio2013

* Pisotean más de 10 Derechos Constitucionales

*El Gobierno de Peña Nieto Cancela Derecho de Mexicanos a la Plena Defensa

*Las Leyes Secundarias Energéticas Benefician a E.U. y Dañan a México

*Habrá Levantamientos al Legalizar la Ocupación de las Tierras.

*Hacienda Exprimirá a PEMEX el 68% de sus Ingresos y a Transnacionales 1.9%

Las leyes secundarias en materia energética pisotean más de 10 derechos humanos constitucionales, para avalar los despojos de las tierras privadas, comunales y ejidales, eliminar derechos y prestaciones de los trabajadores del sector hidrocarburos y eléctrico, entregar la renta petrolera, la riqueza eléctrica y minera a emporios nacionales y transnacionales, permitir la impunidad ante la depredación ambiental y la corrupción dejar a la nación y al pueblo en estado de indefensión, advirtieron diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Con estas leyes que se aprobaron entre el 28 de julio y la madrugada del 02 de agosto del 2014 por los diputados federales del PRI-PAN-Verde Ecologista y Nueva Alianza, cualquier litigio que se presente en materia de contratos con las empresas energéticas, tendrá que ventilarse en tribunales extranjeros, lo cual deja en la indefensión a los mexicanos, con lo cual se violan diversos artículos constitucionales que garantizan la plena defensa jurídica al interior del país, advirtió el diputado federal Alberto Anaya Gutiérrez.

“Se está renunciando… a esta cláusula conocida mundialmente como la Cláusula Calvo, esta cláusula efectivamente los países poderosos la tienen. Todo el mundo la tiene, la tiene Francia, la tiene Estados Unidos, la tiene Gran Bretaña, ¿por qué renunciar a ella, por qué renunciar a que esos procesos de litigio que puedan darse aquí en México se hagan en el marco de la legalidad del país…Se viola el artículo 1 constitucional, que establece que aquí en el país todos somos iguales ante la ley.

Esta situación pone en condiciones de vulnerabilidad principalmente a ejidatarios y comuneros, pues si bien hubo modificaciones a las leyes energéticas que se aprobaron en la Cámara de Senadores -en un proceso que concluyó el 15 de julio del 2014- para que se incluyera que en caso de “ocupación temporal” de la tierra por parte de empresas nacionales o transnacionales para la explotación de hidrocarburos, gas shell o electricidad, pagarán al propietario entre 0.5 y 1.5 por ciento de sus ganancias y para que informen a los propietarios son sus propósitos al ocupar la tierra. Pero si no cumplen, entonces los juicios serán en tribunales internacionales. Tampoco se establecen plazos de la ocupación.

El diputado federal por el estado de Guerrero e integrante de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C. Sebastián de la Rosa, sostuvo que este aval para el despojo de las tierras se establece en la Ley de Electricidad, en la Ley de Hidrocarburos y en la Geotérmica, sin que obliguen a los emporios del sector energético a realizar un juicio previo para ocupar las tierras. Dejan a los campesinos pobres para que negocien sólos, sin asesoría legal y no hay forma de que se defiendan frente a los intereses de los empresarios del petróleo, la electricidad y la minería. (Leer Noticia Relacionada: APROBARÁN LA SERVIDUMBRE DE DUEÑOS DE LA TIERRA link: http://www.frecuencialaboral.com/leyesenergeticasimpondranservidumbre2014.html)

“O entregas la tierra o la entregas…porque así está en el andamiaje jurídico que se está aprobando con las leyes secundarias en materia energética. No hay posibilidades de que los campesinos se puedan defender…basta con que las empresas del sector digan que quieren ocupar o pasar por determinadas tierras, le comunica al propietario de la tierra y si este se niega, entonces mediante un ordenamiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu ) entrega su tierra o entrega su tierra…y eso va a generar, sin duda, levantamientos en todo el país. Porque el campesino no tiene más que perder que su vida”, comentó en entrevista con Frecuencia Laboral el diputado Sebastián dela Rosa.

Con esto los senadores y diputados federales que votaron a favor de las leyes secundarias en materia energética violaron el apartado A del artículo 2 de la Constitución que reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. Además de que nunca fueron consultados para elaborar estas leyes.

Sin embargo, los diputados federales representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), afiliados al Partido Revolucionario Institucional, votaron a favor de estas leyes -fueron 17 leyes en total- porque llegaron a la conclusión de que los productores del campo ganarán más con las regalías que obtendrán por la ocupación de sus tierras que en todos los años que llevan produciendo alimentos, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral el diputado federal Salvador Arellano, de la CNC de Jalisco.

También se violentó el artículo 123 constitucional para eliminar o reducir derechos y prestaciones sociales de los trabajadores del sector de hidrocarburos y eléctrico. El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas, sostuvo que mientras los contratistas obtendrán con la Ley de Ingresos por Hidrocarburos una contraprestación equivalente a la deducción del 100 por ciento de sus costos, gastos e inversión en los contratos de utilidad compartida y de producción compartida deducibles desde el primer año, los artículos, el artículo 62 de esa ley excluye a los trabajadores petroleros del derecho al reparto de utilidades. (Leer Noticia Relacionada: ELIMINAN PAGO DE UTILIDADES Y PENSIONES PARA EMPRESAS ENERGÉTICAS link: http://www.frecuencialaboral.com/leyesenergeticasdepemexycfeeliminanpensionesyutilidades2014.html)

“Además el artículo 32 de es misma ley autoriza porcentajes de deducción a los contratistas por arriba de lo señalado en la Ley de Impuesto sobre la Renta. Y el artículo 33 reduce la tasa del IVA del 16 por ciento al cero por ciento a los contratistas en franca violación al principio de generalidad de los impuestos previstos en el artículo 31, fracción IV de nuestra Constitución”, agregó.

También señalo que se violó el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo porque, en su artículo 6o, elimina la facultad más importante de la Cámara de Diputados: determinar el destino del gasto público derivado de los ingresos excedentes de los hidrocarburos, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque se establece la absoluta predominancia del Poder Ejecutivo en el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo al estar integrado por tres consejeros representantes del Estado y cuatro consejeros pseudo independientes nombrados por el Ejecutivo y sólo ratificado por el Senado.

Con estas leyes energéticas que ya fueron aprobadas por la mayoría en el Senado de la República y, con algunos cambios, por la mayoría en la Cámara de Diputados se autoriza a los emporios extranjeros -principalmente de Estados Unidos- a realizar actividades de exploración, extracción, producción y y también una parte de la partida presupuestal lo cual es, propiamente, quedarse con la renta petrolera y la riqueza de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo que deben ser de explotación exclusiva de la nación violando así lo que establece el artículo 27 constitucional, señaló la diputada federal Amalia García.

Dijo que estas leyes secundarias en materia energética que se aprobaron de fast-trac y sin consultar a la ciudadanía benefician a Estados Unidos, pero a México le afectan y leyó el estracto de un análisis que realizaron en el Senado de Estados Unidos, en el que reconocen su interés de que México los abra la puerta para la explotación directa de los hidrocarburos, porque es su segundo principal abastecedor en el mundo y sus reservas petroleras están bajas.

“Es México la fuente más cercana y políticamente confiable para la obtención de hidrocarburos…reconocen que se han descubierto yacimientos, especialmente en aguas profundas en México, pero la lentitud y la falta de modernización de Pemex no les ha permitido en un momento en que tienen un enorme requerimiento energético tener acceso a estos recursos y es el gobierno norteamericano y el Congreso de los Estados Unidos los que están más urgidos de estos recursos”.

A los mexicanos, por el contrario, estas leyes secundarias les van a afectar, porque con la Ley de Ingresos por Hidrocarburos se autorizó una reducción de 24 mil millones de pesos que se obtenían de recursos petroleros y que se distribuían a estados y municipios. Eso se rectificó un poco, fue una de las pocas modificaciones que se le hicieron a la minuta que llegó a la Cámara de Diputados y que aprobaron los senadores.

Pero aún así sólo se repusieron 11 mil 779 millones de pesos, al aumentar la participación a estados y municipios por la derrama que generen los contratos de Petróleros Mexicanos, pero aún así no se repondrá el total de los más de 24 mil millones que faltaban, según el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo quien sostuvo que

“Esto prueba el hecho de que la renta petrolera se ha privatizado y no es el único impacto que vamos a tener, vienen aquellos derivados de convertir en deuda pública el pasivo financiero de Pemex… le estamos quitando a la ciudadanía recursos que tendrán que destinarse a otras tareas”.

Por otro lado, dijo que Petróleos Mexicanos seguirá siendo exprimido por la Secretaría de Hacienda, prácticamente hasta hacerlo desaparecer, pues le chupará el 68 por ciento de sus ingresos para la finanzas públicas, mucho más del 34 por ciento que aprota actualmente.

” Pemex sigue sometido a una restricción financiera artificial, se le van a confiscar hasta el 68 por ciento de sus ingresos, frente al 14 por ciento de las empresas trasnacionales. Por otro lado, continúan los privilegios fiscales para los grandes sectores de la economía nacional, que aportan –según datos del propio SAT– solamente el 1.78 por ciento del impuesto sobre la renta. Si estos sectores pagaran lo que pagamos cualquiera de los mexicanos, el fisco tendría –termino, presidente– un recurso adicional y hasta por 600 mil millones de pesos”, agregó.

Por otra parte, tampoco se obligará a las transnacionales y emporios nacionales del sector energético a reparar los daños ambientales que provoquen y la corrupción continuará pues los consejeros de los organismos de trasnsparencia serán nombrados por el presidente de la República. Por lo cual se cuestionó que serán juez y parte.

La diputada federal Aleida Alavez sostuvo que en la Ley de Órganos Reguladores Coordinadores en materia Energética no hay autonomía ni independencia de los entes reguladores, pues de acuerdo con los artículos 6 y 3, la ley en comento, la responsabilidad de regular al sector recaerá en el Ejecutivo federal, lo que rompe su autonomía y lo subordina a los caprichos del jefe del Ejecutivo.

“Porque no dota de las herramientas necesarias a los órganos reguladores para resistir las presiones de grupos de interés económico, político o burocrático, a los que seguramente se estarán enfrentando. Esta ley sepulta la autonomía, transparencia, estabilidad y capacidad de los órganos, y establece una insultante subordinación a otros intereses ajenos a México”.

En tanto que el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja advirtió que no habrá posibilidad de contener a los emporios transnacionales y su poder corruptor. (Leer Noticia Relacionada: ALTOS FUNCIONARIOS LIGADOS A NEGOCIOS CON LA PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA link: http://www.frecuencialaboral.com/leyesenergeticasfavorecenegociosdelegisladoresyfuncionariosenpemexycfe2014.html)

” La Comisión Nacional de Hidrocarburos, todos sus integrantes son nombrados por el presidente de la República. Serán los intermediarios para los negocios con las trasnacionales… tendrá ya toda la información de las reservas del país que le costó millones y millones de pesos generarlos a Pemex, para ahora, simplemente entregárselo a estas trasnacionales. Van a ser, además, en el caso de la Comisión de Hidrocarburos, los verdugos de las comunidades y de los campesinos, porque van a convertir en causas de utilidad pública las ocupaciones temporales de las trasnacionales como Chevron, Exxon, Hallburton y demás tiburones de la industria energética mundial. Aquella que el gobernador de California ya señaló que se van a comer vivo al país si se sigue con este entreguismo corrupto”.

Concluyó en la Cámara de Diputados, la aprobación en lo general y particular de 6 dictámenes que contienen 7 nuevas leyes secundarias en materia energética y reformas a otras 12 leyes en la materia. Todas aprobadas en el pleno por la vía rápida, en un proceso que inició el 28 de julio del 2014 y concluyó en la madrugada del 02 de agosto del 2014.

Conforme se fueron aprobando en la Cámara de Diputados se enviaron a la Cámara de Senadores para la ratificación de las modificaciones, desde el martes 29 de julio del 2014 y se espera que en el pleno el senado inicie su aprobación, a partir del jueves 7 o viernes 8 de agosto del 2014.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: