Columna Estado de los Estados por @Lilia_Arellano1

Publicado el agosto 5, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

“Veo un México con hambre…”: Luis Donaldo Colosio

Ratoneras inútiles
Hoy: más miserables y menos multimillonarios
Bancos, mineras y aerolíneas, crecen ganancias
Disminuye el poder adquisitivo de trabajadores
Desconocen dónde está la fortuna de El Chapo
Q, Roo: ¿y los terrenos de FC, Fox, CSG, a´pá?

Ciudad de México, 04 de agosto de 2017.- No parece tener validez bajar la guardia por más que se intente desmoralizarnos, hacernos creer todo es inútil y difícilmente se logrará evitar el saqueo, el mal manejo de los recursos públicos, el abuso de autoridad y, por ende, estaremos cada vez más lejos de alcanzar el Estado de Derecho tan esperado. Aunque, habrá de decirlo, esfuerzos para caer en ese desánimo no faltan. Luis Carlos Ugalde, ex presidente del entonces IFE convertido ahora en INE, advierte serán las elecciones del 2018 las más sucias, controvertidas, impugnadas en la historia del país. El porqué se sabe y ha sido la experiencia permanente en cada proceso desde hace 18 años. La compra de los votos, lo costoso de las campaña y, fundamentalmente, el origen del dinero para éstas hace de la corrupción una actividad con la cual se ha rebasado al gobierno, a las autoridades.

En este tipo de prácticas no queda exento ningún partido político y es, precisamente, en la etapa de busca del voto cuando se inicia la parte más dramática de la corrupción, la del principio del cinismo, la punta de una interminable cadena. Los candidatos se acercan a todo tipo de empresarios, de las ramas más rentables como es la construcción, pero también a proveedores de los renglones más solicitados, piden apoyos económicos, se los brindan y, sabedores del riesgo de no ver su dinero regresar en caso de perder en los comicios, piden por lo menos diez tantos más de lo entregado si se logra el poder. Se ven así llegar las concesiones, las adjudicaciones directa, se encarecen las obras, las aceptan con malos materiales y trabajos, mano de obra de tercera clase, etcétera. Ese es un primer paso al cual bien pude seguirle el referente a la delincuencia organizada, a la venta de plazas pero también de protección.

Instalados en las sillas de poder, cuentan con recursos para la contratación de despachos de todo tipo: legales, contables, fiscales y reciben fórmulas mágicas para ocultar sus capitales, para la evasión fiscal, para lo necesario a fin de contar con una fortuna personal que, visto está, les permite pasen años, décadas, sin necesidad de volver a recibir emolumentos por un trabajo, sino continuar tranquilamente utilizando amistades, cercanías, relaciones y acrecentar lo robado. A veces, o mejor dicho, más frecuente de lo deseado, llevan a cabo estas tareas de enriquecimiento desde curules plurinominales, para no gastar, al final hasta estas posiciones llegan a subastarlas los partidos políticos al mejor postor.

¿Cuántas Karime Macías andan con toda libertad en Londres, en China, en retiros en el Vaticano, en España, en Dubai o en el pueblo de los antepasados de los abuelos? Tantas como entidades existen en el país, se supone. Como también este número pudiera hasta duplicarse al hacer referencia de las competidoras en espacios publicitarios con Xóchitl Tress. Las vigentes y las que ya fueron. Por lo pronto y al ser mujer –no le aplicarían con tanto padrino político que tiene la familia el cargo delincuencia organizada-, dicen pueden acusarla, si encuentran elementos, de lavado de dinero. Tal vez, también de planchado.

Son tan burdos algunos argumentos que de plano suelta uno la carcajada seguida por la vergüenza. A la Tress le dicen se basa la acusación en el papel desempeñado como funcionaria del gobierno de Veracruz. De ahí se vea su enriquecimiento como inexplicable aún y cuando esté perfectamente clara su relación sentimental y, por lo tanto, dotada de la entrega de presentes, con don Javier Duarte Ochoa, alias (N). Y como doña Karime no era parte del gabinete, tampoco percibía salario alguno, no puede ser clasificada como se hizo con la otra –no es despectivo, es ubicativo-. Tenemos que tragar semejante explicación sabedores de que la Macías manejaba dinero público, el entregado para el funcionamiento y funciones del DIF, y si bien se dice es una posición honoraria, esto refiere a la falta de pago por servicios, pero la responsabilidad sobre la aplicación de la partida autorizada para esas labores es de la presidencia y no de la dirección por más que quieran desviarla.

Reconocen supuestos expertos en materia anticorrupción es sumamente difícil probarles a quienes se acusa de delitos cometidos cuando cumplían una función pública, se les señala por ladrones, no de tontos, refieren una y otra vez para desánimo de la sociedad, para mantener sin movimiento alguno el gran manto de impunidad tendido en torno a quienes han logrado enriquecerse en las merititas barbas de sus gobernados. Al multiplicarse expresiones, calificativos y protestas, han decidido la creación de un Sistema Anticorrupción, antes que demandar el funcionamiento de los elefantes blancos existentes: sindicaturas, aprobaciones en legislaturas locales y la federal de las cuentas públicas, auditorias locales y federales, chequeos a través de la Secretaría de la Función Pública, las revisiones de los encargados de vigilar el pago de tributos y hasta investigadores busca-ratas. Seguirán vigentes todos éstos y habrán de agregarse a los nuevos sin significar lo anterior abandonará el país uno de los principales lugares en la vergonzosa práctica de la corrupción.

RICOS MAS RICOS; POBRES MAS POBRES

Aunque la mayoría de los 120 millones de mexicanos han resentido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en la disminución de sus niveles de vida, pequeños grupos de poderosos empresarios se encuentran más que satisfechos con su administración pues lograron acrecentar considerablemente sus fortunas. Entre ellos se enlistan en primer lugar los banqueros, los concesionarios de minas y los dueños de líneas aéreas. En contraste, el resto del país resiente disminución de su poder adquisitivo como consecuencia de la aplicación del modelo económico neoliberal seguido en este sexenio, en el cual destacan la aprobación y aplicación de las reformas estructurales, particularmente la energética.

En los primeros seis meses de este año, los 48 bancos que operan en el país sumaron 67 mil 682 millones de pesos en ganancias, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Otro grupo contento son los dueños de las aerolíneas: Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus triplicaron sus ganancias, gracias al crecimiento en el cobro de servicios extras. También los empresarios dedicados a la explotación del subsuelo mexicano están satisfechos. Por ejemplo, el consorcio minero Grupo México reportó sus utilidades aumentaron más de 60 por ciento en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Tan sólo en este año con el llamado gasolinazo se perdió hasta 70 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores porque se dispararon los precios de los bienes básicos en un proceso de inflación acelerada y de manera desproporcionada al salario mínimo actual. A nivel nacional, la canasta básica por personas, la cual sólo incluye alimentos, gastos de transporte y salud, subió 20 por ciento en el año, como consecuencia del alza en los precios de los energéticos, como las gasolinas y el diésel, pero también de la electricidad y el gas LP. El gasto de alimentos acapara 50 por ciento de los ingresos de la mayoría de la población y los productos de mayor consumo como la tortilla, frijol, arroz y huevo subieron de precio al menos entre 2 y 10 pesos más respecto a 2016.

Otros productos como el jitomate, básico en el consumo de las familias mexicanas y el segundo producto más fresco que exporta el país, cuesta 60 por ciento más caro que hace un año, cifra que representa 10 veces más la inflación general de 6.31 por ciento registrada en junio, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es el alimento más encarecido entre los 35 productos de la canasta básica alimentaria que toma en cuenta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y llega a venderse en los supermercados hasta en 46.90 pesos por kilo del tipo saldette o guaje, y a 39.90 el bola. Otros alimentos que subieron de precio superan por varias veces la inflación oficial: el azúcar, subió 27 por ciento; el frijol se encareció 17 por ciento; y los chiles subieron 14 por ciento.

En términos generales, 20 de los 35 alimentos que integran la canasta básica de la Profeco presentan aumentos por encima de la inflación general: yougur y arroz se comercializaron en 10.8% y 10.06 por ciento más caros que en junio de 2016, respectivamente; el aceite subió 9.45%, el plátano 8.92%; las tortillas 8.8%; y la leche 8 por ciento. El aguacate, no incluido en la canasta básica, se encareció 38 por ciento. Sólo dos productos se abarataron en un año: naranja y cebolla, en 19 y 11 por ciento, respectivamente. La inflación de los alimentos durante junio fue de 7.88 por ciento, casi 1.5 puntos por encima de la inflación general de todos los bienes y servicios que contabiliza el Inegi y contrasta con el aumento de apenas 4.5 por ciento en los salarios contractuales durante el primer semestre, es decir, los negociados entre empresas y sindicatos, y que beneficiaron a un millón 150 mil 488 trabajadores de los más de 18 millones que laboran en el sector formal o de los 51.8 millones que conforman la población ocupada en el país.

La gran diferencia entre la inflación alimentaria y el aumento salarial implica una caída en el poder adquisitivo de los trabajadores. México es el segundo país con la mayor inflación en alimentos, de 8 por ciento, entre los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo superado por Turquía cuyo registro fue de 14.3 por ciento.

Tan sólo para alimentos, transporte y salud, una personas requiere al menos 2 mil 786.45 pesos por mes, 16.6 por ciento más de lo que requería al principio de este sexenio, 2 mil 388.38 pesos. Así, resulta insuficiente el salario mínimo de 80.04 pesos diarios o 2 mil 401 mensuales. De 55 millones de mexicanos que viven en pobreza, 7 millones sólo ganan un minisalario, de acuerdo a datos del Barzón. Otros 14 millones de mexicanos perciben hasta dos salarios mínimos o 4 mil 802 pesos al mes, pero eso tampoco alcanza para cubrir las necesidades de una familia de por lo menos 4 integrantes y al gastar más en alimentos, energético y transporte público se sacrifican otras necesidades como la compra de ropa o la recreación.

México además enfrenta el problema de satisfacer su demanda interna de alimentos, pues 48 por ciento de lo que se consume en el país, proviene del extranjero. En promedio, el país destina 15 mil millones de dólares para importar alimentos como parte del TLCAN, pago que cada vez es más complicado sostener por la débil economía nacional, además de no contar con la base agrícola que permita abatir ese consumo externo. La nación no tiene la capacidad para garantizar el derecho a la alimentación, establecido en la Constitución. En años recientes, el incremento en el precio de la canasta básica ha ocasionado en al menos la tercera parte de los mexicanos se vea afectado su proceso alimentario.

POCOS SON LOS GANADORES

Entre ellos destacan los banqueros. Sumaron 67 mil 682 millones de pesos en ganancias en el primer semestre de este año los 48 bancos que operan en México, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Es un aumento nominal de 25 por ciento frente al periodo similar de 2016 y el más pronunciado en 12 años.

Cinco de las instituciones más grandes del sistema bancario en México tuvieron las mejores ganancias en el semestre, favorecidas por el incremento en intereses por el ajuste de tasas del Banco de México y mayor consumo de la población. BBVA Bancomer, Santander y CitiBanamex, Banorte e Inbursa obtuvieron ganancias en conjunto por más de 51 mil millones de pesos, equivalentes a 75.37 % del total de las utilidades obtenidas por el sistema bancario en México al primer semestre de 2017.

También las aerolíneas reportan excelentes ganancias. Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus, triplicaron sus ganancias, gracias al crecimiento en el cobro de servicio extra, como alimentos, selección de asientos, cobro de equipaje, entre otros. Por éstos, las cuatro compañía sumaron 4 mil 482 millones de pesos en el segundo trimestre de este año. Esta cifra es 200 por ciento más que el monto conjunto de igual periodo de 2014, año en que empezaban a ofrecerse de forma más clara los servicios desagregados.

Aeroméxico obtuvo en el segundo trimestre de este año mil 248 millones de pesos como resultado de su estrategia de impulsar los ingresos complementarios mediante opciones de personalización de servicios, tales como: ascensos, selección de asientos, cuotas administrativas, entre otros. La cifra es 272.5 por ciento mayor a la obtenida en el mismo lapso de 2014, cuando sumó 335 millones de pesos. En el mismo periodo, Volaris sumó en ingresos por otros servicios, mil 730 millones de pesos, los cuales contrastan con los 659 millones del mismo lapso de hace tres años.

VivaAerobus sumó 814 millones de pesos por otros ingresos; Interjet obtuvo ganancias de 690 millones 600 mil pesos, un aumento de alrededor de 600 por ciento contra lo obtenido en igual lapso de 2014. Estas ganancias aumentaron 71.3 por ciento contra igual lapso de 2016, como resultado de la estrategia de cobro por diversos servicios no incluidos en la tarifa básica.

Por otra parte, el consorcio minero Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus utilidades aumentaron más de 60 por ciento en el segundo trimestre de 2017 en comparación con el periodo enero-marzo, y ascendieron a 557 millones de dólares. A pesar de lo anterior, la empresa se niega a asumir su responsabilidad de remediar los daños tres años después del derrame de tóxicos en el río Sonora, considerado el mayor desastre ambiental de la historia de la industria mexicana. Reparar esos perjuicios tendría un costo de 2 mil millones de pesos. Tras el derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre acidulado, en agosto de 2014 la empresa se comprometió a reparar los daños ambientales en el río Sonora, instalar plantas potabilizadoras y financiar atención médica a los habitantes de los siete municipios de la ribera.

DE LOS PASILLOS

Mientras las autoridades de México y Estados Unidos desconocen dónde se encuentra la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien al parecer no utilizaba el sistema financiero en su negocio criminal, los abogados de oficio del capo mexicano, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, pidieron la anulación de su proceso en Nueva York por entender que viola el tratado de extradición entre México y EU… Ante la corte federal de Brooklyn, los defensores del capo sinaloense aseguran que su extradición fue ilegal y realizada con base en “afirmaciones falsas y engañosas y omisiones”. Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider aseguran que el proceso debe ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó “las condiciones de aislamiento cruel e inhumano” a las que es sometido El Chapo desde su llegada a Nueva York…

Por su omisión y negligencia en el caso del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, en donde fallecieron dos personas, diputados federales del PRI presentaron una demanda de juicio político en contra del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Los legisladores por esa entidad Matías Nazario Morales, Rosalina Mazari y Manuel Vallejo entregaron pruebas documentales en la Secretaría General de la Cámara baja para que se actúe en consecuencia. Aseguraron existen constancias de que Graco Ramírez no permitió el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni del ayuntamiento de Cuernavaca, para prestar auxilio a las personas que cayeron en el socavón y que horas después murieron…

Alrededor de 863 mil registros de servidores públicos que han sido sancionados en los últimos 15 años por conductas que la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) califica como no graves, fueron reservados por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Esta dependencia bloqueó el acceso público a la información en el Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS) y sólo permite consultar cerca de 4 mil 300 registros de funcionarios sancionados de 2015 a la fecha, a los cuales entre las sanciones impuesta está la inhabilitación. Al hacer esta acción, la SFP aplicó un criterio retroactivo pues las sanciones que estaban en el RSPS se impusieron conforme a la ley anterior, la cual obligaba a su publicación…

La Secretaría de Hacienda reportó la conclusión de la renovación del mecanismo de cobertura financiera: Bono Catastrófico “FONDEN 2017”, que emite el Banco Mundial. Esta cobertura permite aumentar los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención de situaciones de emergencia y reconstrucción de infraestructura federal, estatal y municipal… El Bono Catastrófico estará vigente por tres años e inyectará hasta 360 millones de dólares adicionales al FONDEN, en caso de activarse, derivado de eventos nacionales catastróficos como huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico o terremotos que afecten el territorio nacional. El bono cubre huracanes (a partir de intensidad Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) o terremotos (a partir de magnitudes de 7.8 en la escala de Richter)…

Gran expectativa generan las declaraciones, un día sí y el otro también, sobre la situación del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Aunque éstas están siendo rebasadas por la curiosidad de conocer, bien a bien, si el remate de tierras contempla las vendidas a don Felipe Calderón y a doña Margarita Zavala, el primero ex presidente y la segunda además de su esposa, aspirante a la candidatura por la misma posición, o mejor dicho por el regreso a “su” casa, a Los Pinos. ¿Cuánto pagaron por toda esa extensión considerada isla dentro de la Isla cozumeleña de la cual se sienten los nuevos dueños? Como en los programas de misterio: nadie sabe y nadie supo. Aunque bueno será saber hasta donde llegaron sus influencias, las de don Vicente Fox y los negocios y propiedades de sus hijastros y, por supuesto, las muy conocidas como inversiones zedillistas. Esta bendita tierra, como puede verse, da para todos aquellos afectos a la buena vida, a las bellezas naturales, a la riqueza de ser y tener, como es el caso, también, de don Carlos Salinas de Gortari. Aunque también están otros gustosos del paraíso pasados a mejor vida; por ejemplo: Pablo Escobar y su mansión pretendidamente convertida en hotel boutique.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: