Cadena perpetua a la que sentenciaron a Guzmán Loera – Estado De Los Estados por @Lilia_Arellano1 #EstadoDeLosEstados

Publicado el febrero 13, 2019, Bajo Columna de opinión, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Arellano – http://www.liliaarellano.com/
13 Febrero 2019 – Estado de los ESTADOS.

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Preso y cautivo, no tienen amigo”: Popular

*¿Qué sigue después de sentenciar al Chapo?
*Se exhibe de nuevo a la clase política protegida: Ravelo
*En Colima descubren fosa clandestina con 69 cadáveres

Febrero 13, 2019.- Una vez dictada la sentencia en contra de Joaquín Guzmán Loera, surgen una serie de interrogantes no solamente en torno a la reestructuración del cártel de Sinaloa y las repercusiones generadas al pelearse el liderazgo, sino sobre los nombres mencionados durante la comparecencia de más de 50 testigos presentados por la Fiscalía de EU, dentro de los cuales lo mismo surgieron otros capos que funcionarios de primer nivel del gobierno mexicano. Según especialistas en el terreno jurídico, el haber sido nombrados con acusaciones directas debería tener como consecuencia, por lo menos, la apertura de expedientes para investigación y a partir de los resultados poder establecer si procede imputarles cargos o se consideran falsas imputaciones las expresadas durante el llamado “juicio del siglo”.

La cadena perpetua a la que sentenciaron a Guzmán Loera se sostuvo en diez cargos: 1.- Participación continua en una empresa criminal; 2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana; 3.-Conspiración para importar cocaína; 4.- Conspiración para distribuir cocaína; 5, 6, 7 y 8: Distribución de cocaína a nivel internacional; 9.- Uso de armas de fuego y 10: Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico. Al conocer esta determinación, Emma Coronel expresó: “No voy a llorar porque no se ha muerto nadie” al tiempo de levantar el dedo pulgar, reacción inesperada por los presentes en el juzgado.

El liderazgo futuro del cártel de Sinaloa debe constituir un punto de alerta para el gobierno mexicano ya que, sabido es, las disputas para alcanzar el sitio de Guzmán Loera genera tantos o más enfrentamientos que la dispersión en varias pequeñas organizaciones, en células surgidas de los mismos cárteles, lo cual trae aparejado baños de sangre. Podría pensarse que quienes estaban dentro de ese grupo, incluyendo a sus hijos, ex esposas y Emma Coronel, ya estaban preparados para una sentencia en la cual don Joaquín quedara privado de su libertad. Ahora habremos de preguntarnos si el gobierno mexicano tomó sus previsiones.

Llama la atención se borrara de inmediato cualquier seguimiento informativo sobre los nombres de ex presidentes, miembros de las fuerzas armadas, integrantes del gabinete de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y, en cuanto a Peña Nieto no se trató solamente de mencionarlo, sino debe ligarse su nombre al del general colombiano Oscar Naranjo, contratado como asesor en materia de seguridad y quien fuera nombrado por Alex Cifuentes, testigo en el juicio de referencia y proveniente de una familia de narcos colombianos. Los militares protestaron por este nombramiento, como en su momento lo hicieron por el gran poder otorgado a Genaro García Luna, señalado por otros dos testigos y quien pretendió, por motivos desconocidos, reintegrarse a la vida pública recientemente. Otro de los mencionados fue el General Gilberto Toledano.

Los señalamientos sobre políticos mexicanos los inicio la defensa de Guzmán Loera en la primera semana del juicio. Según Ricardo Ravelo, especialista en narcotráfico, las revelaciones sobre estos personajes no causan revuelo en México porque, primero, no se aportaron pruebas y, segundo, sigue pesando el pacto de impunidad entre una clase política que siempre ha estado protegida. Otro especialista, Raúl Benítez Manaut, señala que para la gente es normal lo que diga El Chapo, la familia Zambada o los testigos. “La gente lo sabe por muchos rumores, entonces no causa sorpresa lo que se dice. Guzmán Loera tiene tres años siendo mediático. El cambio de gobierno también influyó para evitar se sigan con atención las referencias hechas a funcionarios mexicanos”.

Los días por venir para Guzmán Loera los vivirá en la cárcel Alcatraz de las Rocosas, penal de alta seguridad en el cual habitan terroristas, espías y líderes de mafias internacionales. La prisión esta ubicada al sur de Denver, en Colorado, cuenta con 404 internos –serán 405 con el ayer sentenciado-, entre ellos un espía ruso, una unabomber, el asesino de un juez federal o uno de los coautores de los ataques en el maratón de Boston. En el lugar considerado como el infierno en la tierra, están recluidos: Osiel Cárdenas, líder del Cartel del Golfo, Javier Arellano del Cartel de Tijuana y El Güero Palma. Solamente tienen una hora para salir al patio, las otras 23 son de confinamiento.

Las celdas tienen una dimensión de 12 por 7 pies, con muros gruesos de cemento. Cuentan con doble puerta cerrada por lo que resulta imposible puedan verse los reos unos a otros; tienen una sola ventana, sanitario y ducha así como colchón. Pueden ver televisión, leer libros o periódicos y ejercitarse solo 10 horas a la semana. Dicen que con este “juicio del siglo” los Estados Unidos mandan un claro y amenazante mensaje a los cárteles de la droga, lo cual de manera personal dudo y mucho. La razón de esta duda se encuentra en el hecho de no haber disminuido ni un solo gramo la venta, el consumo de drogas en el vecino del norte, justo en donde se encuentra el mayor número de adictos.

Mientras no se conozca el nombre de los capos que allá operan, se sepa de cantidades en miles de millones de dólares decomisadas o un verdadero combate a las adicciones a través de instalaciones médicas para prevenir o desintoxicar a los atrapados en este consumo y, lo principal, se desintegren sus numerosas bandas de narcomenudeo con las cabezas, los dirigentes por delante, todo es una farsa con la cual entretienen, tapan a sus narcos y siguen ganando mucho dinero.

SIN PLEITO CON EMPRESAS

Los contratos de empresas encargadas de construir gasoductos se van a respetar y no habrá sanciones, aseguró el presidente López Obrador. “No somos leguleyos, este es un asunto de Estado y tiene que ver con la moral de quienes formamos parte de la sociedad mexicana, no es un asunto legal. Que nadie se espante, que nadie se inquiete, que nadie se ponga nervioso, se van a respetar los contratos porque son compromisos que se firmaron en situaciones muy especiales”, aclaró.

AMLO destacó que hizo un llamado a revisar los contratos, pero que no se va a poner a pelear con las empresas. “Lo que hice ayer fue un llamado a que pueda haber un procedimiento, respetando los contratos, no me voy a poner a pelear con las empresas que tienen muy buenos abogados, de primera, que han sacado de la cárcel a quien uno pensaría que no podría salir de la cárcel, o son tan buenos que evitan que vayan a la cárcel los que deben ir a la cárcel”, señaló.

Al responder a cuestionamientos en relación a la caída de la Bolsa Mexicana de Valores de las empresas señaladas por el gobierno por tener gasoductos detenidos, el mandatario federal consideró que el mercado castiga actitudes indebidas. “Ayer no cayó la Bolsa en general, o sea, ganó la Bolsa, puede ser que algunas de estas empresas sus acciones cayeron pero esto demuestra que estamos ante un sector financiero bastante responsable e inteligente, o sea, se castiga, si es que fue así, no lo he visto, por lo que considera el mercado una actitud irregular indebida pero la Bolsa ganó ayer, según el dato que tengo”, explicó.

DE LOS PASILLOS

En la Cámara de Diputados, legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD presentaron la propuesta alterna de reforma al artículo 19 de la Constitución sobre prisión preventiva oficiosa. En lugar de que sea el Ministerio Público (MP) el que considere la prisión preventiva, se refuerza la facultad de los jueces para tomar esa decisión, con base en las carpetas de investigación que presente la autoridad. Esta propuesta fue elaborada como una alternativa por parte de expertos y organizaciones sociales, a fin de cumplir con los principios de inocencia del sistema penal acusatorio y garantizar que México cumpla con los tratados internacionales de respeto a derechos humanos…

En tanto, en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal líder de la bancada morenista puso punto final al supuesto enfrentamiento con la dirigente nacional de Morena causado por la selección del candidato a gobernador de Puebla. El zacatecano reiteró su respeto a las decisiones del partido y como era de esperarse deseó el triunfo de quien resulte seleccionado porque será también de su partido… Descubren otras fosas clandestinas, ahora en Colima y con 69 cadáveres en su interior. Se recuerda la penetración del cártel de las anfetaminas, liderado por los Amezcua y la supuesta relación de éstos con familiares políticos de Ernesto Zedillo, particularmente su suegro. El descubrimiento de esta supuesta complicidad envió al general Jesús Gutiérrez Rebollo, primero en llegar a la cárcel (q.e.p.d.).

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de https://www.youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment