#Opinión La derecha en el país debería verse en un espejo al buscar culpables antes de lanzarse contra #AMLO por la reforma eléctrica.

Publicado el octubre 15, 2021, Bajo 4T, AMLO, Internacional, Mañanera, Nacional, Noticias, Opinión, Política, Autor @Sociologuito.

Por Daniel Serrano

Cuando la derecha de México se lanza contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la reforma eléctrica que ha propuesto se olvida de algo que para centrar la discusión es fundamental, el presidente está cumpliendo su palabra. Candidato a la presidencia desde 2006 y líder de la oposición en 2013, momento de la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto, AMLO está haciendo lo que no era, inexplicablemente, común en nuestro país…cumplir sus propuestas de campaña.

El aparentemente nuevo o novedoso pacto de la derecha para combatir a la izquierda electoral encabezada por AMLO en realidad nació hace mucho y justamente un episodio estelar de esta unión fue “El pacto por México”. Ese documento firmado el 2 de diciembre de 2012 en el castillo de Chapultepec pretendía consolidar la alianza legislativa del PRIANRD y al mismo tiempo legitimar el arribo Enrique Peña a la presidencia de la república en la campaña de mayor dispendio que se recuerde en nuestro país, ese documento y no la reforma que plantea AMLO es el origen del conflicto energético en México.

Después del anuncio de la reforma energética de Peña el movimiento regeneración nacional salió a la calle, intentó a través de la movilización frenar al bloque legislativo de la derecha que hoy persiste y justamente una de las consignas era “no al tarifazo” porque se analizó y se concluyó que la reforma afectaría a la economía de las familias con el incremento a los precios de la gasolina, diesel, gas y energía eléctrica. Es del incumplimiento de las promesas de esa reforma energética de lo que hoy se duelen las y los representantes de la derecha, cuando se refieren al “tarifazo”con sus carteles en los recintos legislativos, en realidad escupen para arriba.

Del 2006 año del primer fraude contra AMLO al 2018, es decir incluido el periodo del pacto contra México las tarifas de gas y electricidad domésticas no disminuyeron, tuvieron un aumento sostenido de 2.3 por ciento, pero el principal golpe lo recibió el sector industrial (hipócritamente defendido por la derecha), sólo en el periodo de Peña el precio de la luz para ese sector se incrementó en un 40 por ciento desatando un aumento de precios en toda la cadena productiva.

Al cierre de el mismo periodo de Peña el gas LP que se usa en 70 de cada 100 hogares sufrió un incremento de 7 pesos por Kilo, pasando de 12. 76 a 19.32 en el sexenio del pacto contra México. La decisión de crear una empresa estatal productora de gas (más allá del nombre) es sostenida incluso por el propio ente regulador antimonopolios del gobierno de Peña. Así es. En febrero de 2018 la Comisión Federal de Competencia Económica informó sobre una investigación por prácticas monopólicas que no se lograron romper en el sexenio anterior. Así que si la derecha busca culpables, que se mire en un espejo, que las y los legisladores del PRIANRD recuerden aquel pacto contra México, que recuerden lo que prometieron, abandonen el cinismo y promuevan una discusión seria. Y si van a acusar al presidente, acúsenlo, pero de cumplirle a México.

Fuente: revoluciontrespuntocero

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment